domingo, 4 de noviembre de 2012

Robo de pasaportes antes del viaje, ¿Qué hacer?

En mi post anterior hablé sobre los que nos pasó en el aeropuerto con respecto a nuestros pasaportes. Debido a un comentario que me dejaron decidí publicar un how to o que hacer si te roban los pasaportes con visa australiana y/o americana impresa y ya tienes programado el viaje. Muy bien, aquí el pequeño how to, sin pelos en la lengua porque hay que tener los pies en la tierra:

1.- Si estás muy muy cerca de la fecha de irte (el mismo día, o quizás las misma semana en días hábiles) bájate de esa nube porque no viajas en tu fecha programada, debes centrarte en que te quedas y seguir los pasos.

2a.- Hacer denuncia ante el CICPC. Esto es muy importante, ya que con esto vas a tramitar una cita de emergencia para  el pasaporte.

2b.- Comunicarse con el seguro de viajes si han contratado uno, para indicarles que no se han ido de viaje y que paralicen la póliza.

3.- Comunicarse con OIM o tu agencia de viajes de que no vas a realizar el viaje (si estás en el aeropuerto como fue mi caso, puedes hablar con el personal del couter a ver cuales son sus recomendaciones al respecto, pero si el pasaje fue comprado con OIM, llamar directamente a OIM).

Teléfonos OIM: +58.212 266 45 96
                          +58.212 266 41 36
                          +58.212 265 79 48
Dirección en Caracas: 1ra transversal de la Castellana entre Mohedano y Av Eugenio Mendoza, Quinta Ana Luisa, Urbanización La Castellana.

Ya aquí a partir de este punto, deben armarse de mucha paciencia puesto que si se van con un pasaje preferencial de la OIM, éstos deben tramitar otra fecha de viaje y recuerden que no es una agencia de viaje, es una organización internacional a la cual las aerolíneas le dan un cupo preferencial para cierta cantidad de pasajeros al mes.

3.- Anular pasaporte robado ante el SAIME: Deben dirigirse a la oficina del SAIME de su preferencia e indicar que quieren anular el pasaporte. Deberán llenar un formulario y adjuntar denuncia del CICPC y fotocopia de la CI. Recomendación: Quedarse hasta que lo anulen, nada de que lo tramitamos para la tarde, porque simplemente no lo van a hacer!!.

3a.- Tramitar cita urgente para el pasaporte: Para esto, primero deben redactar una carta de explicación de motivo dirigida al director del SAIME de ese momento (digo por la alta rotación de directores) del por qué están solicitando una cita urgente para sacar el pasaporte, póngalo bien trágico, anexen boleto electrónico donde indique la fecha del viaje, también redacten en la carta que el pasaporte debe viajar a la embajada de Chile para el estampado de la visa australiana (esto ya no es necesario por ser visas electrónicas, pero se trata de enfatizar lo urgente del caso no?).

Con su carta redactada y 2 fotocopias de la misma junto con 2 fotocopias de CI, deben dirigirse a la oficina principal del SAIME en Plaza Caracas, evidentemente en Caracas, Frente a la Plaza Miranda. Ir a la oficina de atención al Ciudadano. Bueno ya allí tomar un número y volver a tener paciencia porque van a ver bastantes casos de flojismo del funcionario público venezolano q atiende a otros venezolanos (echar el carro parejo!!!! viendo el celular, hablando con las amigas por teléfono o en persona, y la laaaarga espera).

En fin, a la hora de hablar con el/la analista poner cara de tragedia, si pueden cara de convencimiento del gato con botas y perdirle que les den una cita urgente porque se van (de vacaciones!!! no vayan a adecir que se van del país jejeje) y tienen el viaje programado para X fecha.

Si tienen suerte, les otorgarán una cita para el mismo día en alguna oficina del SAIME que ustedes indiquen.

3b.- Dividí este punto en dos porque cuando redacten la carta de exposición de motivos, si en su pasaporte tenían la visa americana estampada, deben también ir agilizando eso. Primero, redactar un correo a consularcaracas@state.gov indicando lo que les pasó y que desean anular la visa que tenían (si así mismo, anular. Luego deben tramitar una visa americana de nuevo, allí no vale renovar). Deben adjuntar en el correo la denuncia del CICPC y el escaneo de la hoja de datos del pasaporte robado y si la tienen de la visa americana.

4.- Una vez tienen sus flamantes pasaportes nuevos, deberán escribir a la embajada de Australia en Chile que tienen un nuevo pasaporte y desean asignar la visa australiana a ese nuevo pasaporte. Pueden hacerlo a través del siguiente enlace www.immi.gov.au/contacts/forms/americas o redacrtar un correo a  immigration.americas@dfat.gov.au. Les copio el correo que me enviaron ellos de  que es lo que deben hacer: 

Estimado Sr reygt,

Gracias por su interés en Australia.

Con respecto a su consulta, si usted tiene un pasaporte nuevo, por favor envíenos por correo electrónico una copia escaneada de la página bio-data (la página que contiene su foto y datos personales) de su pasaporte anterior (si disponible) y una copia de su nuevo pasaporte indicando su pedido.

Este pedido puede ser enviado a immigration.americas@dfat.gov.au. En el título de su email por favor escriba "Change of passport" e indique "Urgent" si estará viajando en los próximos 3 días hábiles. Es importante que incluya sus datos de contacto (email, número de teléfono y fecha de viaje) en el email. Note por favor que no podemos aceptar emails que contengan archivos mayores a 5 MB.

Si usted no tiene escanner, por favor envíenos por fax una copia clara de la página bio-data de su pasaporte con una carta de presentación explicando su situación junto con sus datos de contacto al número (613) 216-1323.

El tiempo promedio de proceso es de 3 días hábiles.

Le recomendamos que no realice planes definitivos de viaje hasta que su visa haya sido aprobada.

Esperamos que esta información le sea útil.

Atentamente,


Centro de Servicio para las Americas
Departamento de Inmigración y Ciudadania Australiano
 
Les digo, esos son 3 días hábiles, pero en realidad cuando redacté el correo lo envié un viernes en la mañana y el sábado ya me habían enviado el correo de que ya estaba asociada la visa con el nuevo pasaporte. Lo malo, es que si ustedes tenían su visa bien bonita estampada en el pasaporte, pues ya no la tendrán porque es electrónica ahora.

5.- Creo que para este punto seguirán esperando por el pasaje de OIM no? continuemos. Nueva visa americana: Bueno traten de tramitar una visa americana con caracter de urgencia. Para esto sigan el proceso de pedir una visa americana (la que ustedes tengan) y traten de ver si en el calendario que les aparece pueden retroceder hasta tener una fecha próxima. Si no hay fechas disponibles, puedes escribirles a consularcaracas@state.gov indicando su caso y que si pueden tramitarles una fecha urgente. También pueden verificar todos los días si se ha desocupado una fecha cercana antes de su fecha de viaje. OIM puede tardar hasta un mes en darle nueva fecha así que tienen un período de tiempo amplio para esto.

6.- Nueva fecha de viaje: Bien, si ya están en este punto, al menos ya saben cuando se van a ir palco... felicidades, aunque haya sido triste lo que pasaron.

Espero esta información les sirva de ayuda si están pasando por este amargo momento, y si no pues quedará de referencia en caso de que haya alguna eventualidad.

Saludos.