lunes, 25 de febrero de 2013

A 3 meses de llegar a Adelaide





Tenía un poco abandonado al blog pero estamos concentrados en la búsqueda de empleo y también disfrutando de las bondades de esta ciudad.

Ya tenemos 3 meses desde que llegamos al país continente. Sin duda alguna ha sido un aprendizaje para nosotros como personas, como pareja y sobre todo como migrantes. Hemos pasado por ciertas situaciones que digamos no tendríamos que haber pasado, que no nos pasaron en Venezuela y que ciertamente nos han desmoronado un poco, pero gracias a Dios nos tenemos el uno al otro y cuando uno está mal, el otro lo apoya y viceversa. Como sea, la curva de aprendizaje en todo sentido ha sido exponencial.

En fin, para que tengan una idea de como es la cosa aquí, en estos 3 meses les puedo contar que (recuento y experiencias):


  • Ya recibimos la primera encuenta que nos hace el estado y que estamos obligados a responder.
  • Seguimos buscando empleo, esto es algo serio y largo tienen que armarse de paciencia y venir con un buen colchón que les aguante el gasto para unos buenos meses sin empleo. Paciencia y plata es lo que se necesita, lastimosamente lo último es lo que generalmente escasea más. También depende mucho de la época en que se vienen, sin duda el hecho de haber llegado a finales de noviembre nos pegó ya que para esa época las ofertas de empleo no abundan, sin embargo para diciembre obtuve mi primera entrevista. Sabemos que nos falta poco para conseguir nuestro primer trabajo ya que tenemos las herramientas necesarias.

Si me preguntan cual sería la mejor época para venir yo diría que para enero, ya que es cuando empieza a despertar el mercado laboral nuevamente.

  • Sin duda alguna razón tienen de ahora exiguir nivel de 6.5 hacia arriba en el IELTS, porque no es fácil y mucho menos con el acento. Al final uno se acostumbra y si no entiendes no queda otra que pedir que repitan de nuevo.

Con respecto a este punto me da mucha risa cuando ni siquiera yo tenía pensado aunque sea ir de vacaciones fuera del país que yo decía que hablaba inglés jajajajaja solo porque machucaba el inglés.  Aquí simplemente hay que darse duro y aparte hay que llamar por teléfono a los recruiters, atender      entrevistas telefónicas, resolver problemas llamando a un centro de atención y que te atienda un chino o  un indio... allí es donde empiezas a sudar con el inglés. En definitiva, el que viene con un IELTS de 7 igual  sufre la gota gorda así que a prepararse. También hay que acostumbrarse a las palabras propias del inglés británico/australiano de aquí y los slangs.

Uno puede estar muy seguro de lo que estudió y trabajó en su país, pero igual aquí la batida es fea cuando empiezas a recibir cartas de aplicaciones unsuccessful. También para este punto tengo un comentario.

Al llegar acá una de las primeras diligencias es inscribirse en Skills for all para recibir talleres de preparación de CV y cover letters al estilo australiano. Mejor aún es hacer el curso de Interlink (que para otros estados creo que se llama Skillmax) porque es un curso completo de 5 semanas donde te dan desde un poco de historia del país, pasando por la preparación de CV y CL y entrenamiento para las entrevistas como por ejemplo prepararse para preguntas en panel y behavioural questions. (Si yo hubiese tenido esas herramientas en esa primera entrevista que tuve creo que estaría trabajando ya).

  • Hay que estar claros en algo: cuál es la profesión que se tiene. Si se tiene una profesión de IT, bueno los chances son bastante buenos, pero otras carreras, ehh bueno armarse de paciencia (3 meses y no he conseguido trabajo… y soy de IT así que...).  Amigos quiero que entiendan y lean entre líneas. No estoy diciendo que no hay trabajo pero hay que tener mucha paciencia y depende mucho de la carrera que se tenga. El estado le da visa de trabajo a muchas profesiones, pero no significa que haya cantidad de trabajos suficientes. Lo malo es venir y como no se consigue trabajo decir que es culpa del estado, que es culpa del país, que es que hay discriminación o racismo, que si es porque x, y o z... 
Sugiero prepararse muy bien, investigar antes de venirse cuales son las profesiones y la cantidad de ofertas que hay, si es necesario hacer algunas certificaciones antes de venirse (cosa recomendable porque aquí son caras y ya hay gente aquí que tiene X cantidad de certificaciones así que ya por allí se la llevan ganada a ustedes si no las tienen).

Ciertamente aquí el tema de reclutamiento deja que desear pero nuevamente, it’s the australian way… pero no significa que sea el mejor.

  • No crean que las ofertas de trabajo estan en seek.com.au y careerone solamente, eso es solo el 20% de las ofertas laborales. Aquí tienen que aplicar inventiva: Técnica de las páginas amarillas, hacer relaciones, reunirse en asociaciones de la profesión, tratar de unirse a grupos deportivos, hacer sus tarjetas de presentación con la profesión, entregar cv en las empresas, hay que hacer de todo.


Con respecto a lo de los grupos deportivos, aquí les dejo un videíto de una patinata donde compartimos con el grupo de Skate SA. Identifiquen la camisa de la vinotinto:



Como les había comentado hacía tiempo me compré unos patines en línea para disfrutar las calles aquí. No contaba con que el patinaje estaba regulado y se debe hacer por las aceras y vías compartidas entre peatones y ciclistas (shared path) y no se pueden usar las ciclovías que están propiamente en el asfalto de los carros. En el video, si vamos por plena vía pero eso fue un evento organizado y contábamos con escolta policial y demás, no es que se pueda hacer libremente en la calle.

  • Otra cosa importante, en estos 3 meses hemos podido disfrutar de la ciudad, del país, festivales, conciertos gratuitos de todo lo que se pueda sin gastar en general, y es que hay que salir porque nunca se sabe donde están las oportunidades para un trabajo. Deben salir, hablar con la gente (miren que en general al australiano le gusta hablar).


  • Hemos podido disfrutar de unos días de calor extremo espectaculares jejeje, pero lo bueno es que esos días son los días de playa así que disfruten jejeje lo bueno es que ya casi le damos la bienvenida a días más frescos que permiten salir al mediodía sin achicharrarse.


En fin ha sido un recuento corto largo, ahora leyendo lo que he escrito quizás esté un poco negativo, pero no es eso, lo que quiero es que quienes se vengan tengan una idea más clara de lo que es el inicio de esta aventura, que será dura al principio, pero cuando lees que cuando te compres tu casa por primera vez vas a tener una rebaja de unos 23 mil dólares es donde dices, no me equivoqué. Espero que esa compra sea pronto, pero para eso hay que luchar, como todo en la vida.

Y si bien es cierto que este inicio te puede dar duro en el orgullo, en el autoestima y en la fe en si mismo, hay que mantenerse positivo y cuando se decaiga seguir y seguir y seguir, que así es que se logran las metas, (aunque no es fácil, hay que estar aquí y vivirlo! para saber como se bate el cobre).

Saludos y espero tenerles mejores noticias pronto.