Disclaimer: Estoy teniendo problemas con el teclado en español asi que hay palabras que no les puedo corregir el acento.
Guaoo y me acabo de dar cuenta que hace 3 años fue mi ultima entrada en este blog, que rápido pasa el tiempo. Ahorita que recién lo abrí de nuevo me di cuenta de que ya ni las imágenes que había colocado en cada post cargan ( porque usaba las imágenes directamente de otros sites).
No se si quedan algunos seguidores de este blog, sin embargo ya a punto de cumplir 4 años de nuestra llegada a Australia y cercano a cumplir otra meta de la migración, creo que hay que darle fin a este proyecto que fue narrar las aventuras y desventuras de nuestro proceso de migración. Escribiré varios posts que tengo pendientes y cerraré finalmente este capítulo, sin embargo dejaré el blog público para quien quiera leerlo y tener ciertas referencias.
Para los que recién están leyendo este blog, los invito a revisar mis posts anteriores donde iba comentando lo que íbamos pasando durante todo el proceso de migración: desde la idea de irnos, reválidas, IELTS, mudanza, etc. etc. El proceso de aplicación a las visas ha variado, pero la experiencia como inmigrante sigue siendo válida.
No voy a extender este post tanto, les escribo un resúmen de lo que ha pasado en todo este tiempo (desde el último post en el 2013):
Residencia Permanente: Lo primero, luego de 2 años de estar aca aplicamos y nos dieron la residencia permanente, ya dejamos atras la residencia temporal patrocinada por el estado que tanto corto-circuito le causaba a muchos empleadores en las entrevistas. Siendo PR ya podemos trabajar en cualquier ciudad de Australia, sin embargo estamos algo arraigados a Adelaide y con todos sus problemas con el alto nivel de desempleo (el segundo más alto de todo el país) y la desidia gubernamental (si, aquí también hay de eso) nos sigue gustando la ciudad.
Trabajo: Ha sido bastante difícil este tema, tanto Brana como yo hemos pasado por redundancies (cuando tu cargo lo disuelven y ya quedas sobrando en la empresa). Esto es bastante duro porque te pega tanto personalmente como profesionalmente. Después de tener un trabajo estable con una entrada fija y cuando piensas que ya todo va marchando bien, bum! Sorpresa!!!
Por mi parte, después que mi posición fue disuelta, entré a trabajar en una de las empresas más grandes de IT, sin embargo fue por un corto tiempo ya que era un contrato
lastimosamente. A pesar de que el contrato me lo extendieron, el proyecto fue bastante forzado porque trabajaba en turnos de 4 PM a 12 AM, a veces de 12 AM a 8 AM (graveyard shift como se conoce) y turnos de fines de semana de 12 horas. Esto me afectó muchísimo por los cambios de horario y no me podia adaptar, básicamente andaba como zombie. Solo habia una solucion: tenia que buscar otro empleo.
Tuve la suerte de conseguir otro empleo en el área en relativamente poco tiempo (a pesar de que esos 6 meses del contrato se hicieron eternos). Esto fué a través del networking: contacté una persona que me había entrevistado en su momento cuando buscaba mi primer trabajo. No quedé en ese empleo pero por una extraña razón había guardado su tarjeta de presentación, y a pesar de que ya el no trabajaba en la empresa, lo contacté en Linkedin y por ahí fue la cosa.
No sé si lo he comentado antes pero muchas posiciones aquí en Australia se mueven a través del networking, y mucho más en Adelaide donde la mayoria de las empresas son SMBs y en muchos casos son empresas familiares. He visto y se de casos donde han contratado a personas porque X persona sabe que Y empresa busca a alguien y dice "ah mira yo conozco Z que es de esa área" and so on (que no necesariamente significa que es el mejor candidato para la posición).
Para este nuevo empleo hubo muchas cosas a considerar: mucho menor sueldo - menor que el promedio segun los indicadores de las agencias de reclutamiento (de paso ya habíamos iniciado el proceso de compra de un segundo carro), el trabajo implicaba que iba a hacer muchas cosas básicas de mi área (sentí que iba para atrás como el cangrejo profesionalmente hablando), proyectos a ejecutar los fines de semana sin pago extra (solo tiempo libre en la semana), en fin, pero bueno, todo siempre viendo el punto positivo: es un trabajo en el área, estable, seguro y según tu jefe vas a lograr nuevas metas, vas a aprender nuevos skills como negociación, entregar propuestas, desarrollar proyectos en el area y por supuesto, lograr un mayor desarrollo profesional y lo mejor era que iba a salir de mi estado zombie, nada mal verdad?
Con respecto a Brana, como mencioné, también paso por el hecho de que su cargo fue disuelto (redundancy), sin embargo corrimos con la suerte que no fué al mismo tiempo que cuando me pasó a mí por lo que siempre hubo una entrada de dinero en la casa.
Cuando supe que era inminente que iba a quedar sin trabajo lastimosamente también sabía que le iba
a ser dificil conseguir otro empleo en su area, siendo que HR es menos "universal" que el área de IT y que le había tomado bastante tiempo y esfuerzo conseguir ese primer empleo.
Nunca dude de sus capacidades, pero si sabía que iba a estar dificil ya que la experiencia al ella aplicar a trabajos no los hizo saber de primera mano: entrevistas donde en su cara le dijeron que no la contrataban por no ser australiana (por el acento), o donde simplemente porque a pesar de ya tener una experiencia local no fue mucho tiempo (2 años) y eso no era suficiente tiempo para el mercado local; sino, era que no tenía experiencia en la industria de la empresa a la cual estaba aplicando (entendieron eso? yo tampoco).
La triste realidad fue que no me equivoqué y fue sumamente duro conseguir otro empleo en su área. De hecho para no estar sin hacer nada y contribuir con la entrada de plata en la casa, consiguió trabajar en un empleo casual y fuera de HR por un tiempo. No digo que esto sea malo, para nada, es bueno siempre y cuando sea lo que quieres, pero Brana queria seguir trabajando en su área de recursos humanos.
Este trabajo era bastante forzado, 8 horas de pie, solo podía tomar breaks y el almuerzo cuando se lo indicaban y no cuando ella sentía que debia tomarlos, not good!!!. Definitivamente no era el ambiente que ella quería.
Unos 3 meses después, consiguió en su area nuevamente!! Suena fácil, pero no lo fué, porque ésto fué moviéndose, aplicando, contactando reclutadores e INVESTIGANDO sobre algunas empresas a las que podía aplicar si habían vacantes en HR. De hecho, este nuevo empleo lo consiguio a través de un reclutador que la había contactado cuando estaba buscando su primer empleo (nuevamente, networking). Resumiendo un poco, hay que estar en el lugar indicado, en el momento indicado.
En conclusión: Aquí en Australia hay que echarle bola con todo, y moverse bien, hacer networking, tratar de conseguir un buen recruiter que se interese en tu perfil, arreglar el acento (nada de good morrrrrrrning con acento en la R, no mijo, móchese esa lengua), hablar que jode, tener iniciativa y labia, nada de pensar que es la papita pelada y que "es que Australia necesita gente".
También hay siempre que tener un plan de reserva, tratar de no endeudarse demás de la cuenta porque uno nunca sabe lo que puede pasar.
En el próximo post les comentaré un poco más sobre nosotros en estos 3 años desde el último post.
Saludos.