miércoles, 22 de mayo de 2013

Los venezolanos en el exterior


En conjunto con mi post reciente quería comentar algo pero siento que debo ponerlo como un punto aparte. Muchas veces cuando nos encontramos con un venezolano en el exterior nos da alegría de conseguirnos a un paisano que comparte nuestras mismas tradiciones en otras tierras.

Por supuesto, también pensamos que el paisano tendrá la misma alegría que nosotros de encontrarnos y ya de una vez invitarnos una cerveza o un "ve pa la casa pa que conozcas a la familia y tal" however, esto no sucede regularmente. De hecho, muchas veces pensamos que por ser paisanos X persona nos va a ayudar "porque somos venezolanos" y nos quedamos con los crespos hechos porque esa persona pues ni te paró bola.  

Lo que quiero decir con este párrafo anterior es que en el exterior, los venezolanos no estamos acostumbrados a ayudarnos a nosotros mismos, o por lo menos eso es el pensamiento general (inclusive dicho por varias personas).

A pesar de lo anterior, tal como lo comenté en su momento en algún post anterior, siento que he tenido suerte en todo este proceso y puedo decir que no soy parte de ese pensamiento general.

Por que digo esto? porque siento que he tenido la suerte de contar con amigos (no conocidos, sino amigos) en este proceso que se que están allí a una llamada de distancia (ya que están en otras ciudades) y que están dispuestos a ayudarte en lo que puedan, siempre están pendiente de ti y saber como van tus cosas y de apoyarte con comentarios positivos y aconsejarte.

También he tenido la suerte de contar con amigos venezolanos en este "pueblito" donde hemos compartido los altibajos de este proceso una vez llegados aquí; que siempre nos estamos pendientes unos de los otros y es el grupito con el que planeas las reuniones y haces que este lugar no esté tan alejado de tu país. 


También hemos logrado cosechar nuevas amistades de venezolanos que son afines a nuestros pensamiento (de ayudarnos). Hemos conseguido venezolanos que nos han ayudado y apoyado desde el principio y nos han metido la mano (fuera e'chinazo jejeje) y que nos han sido de mucha ayuda para poder conseguir algún trabajo que te genere alguna entrada de dinero asi sea casual o que puedas tener la experiencia local.





Por otro lado, lastimosamente, consigues gente aquí todavía tan envenenada de la política que en grupos sociales afines (facebook, twitter),  lo único que hacen es comentar la situación de Venezuela y estar demasiado pendiente de la política venezolana  (como si se fuese a resolver algo con eso) y si te atreves a decirles algo, hasta te dicen que si eres un "enchufao del gobierno" (así mismo, para que vean como llega el envenenamiento de enfrentarnos entre nosotros mismos).





Entiendan, no es que no me preocupe lo que pase en Venezuela (porque mi familia sigue alli), pero hay tantas cosas para comentar sobre Adelaide / Australia que ya comentar sobre Venezuela es un periódico de ayer (así como la canción).

En fin, para concluir sólo quería comentarles que traten de cultivar las amistades que logren desde inicio del proceso con personas que también serán futuros inmigrantes en Australia y cultiven amistades aquí porque de verdad eso ayuda muchísimo.

Ya para cerrar, volviendo al tema de ayudarnos, como me dijeron recientemente, no se trata solo de pedir ayuda sino de darla también, como me dijo un amigo recientemente: trata de construir una cadena de favores, si te ayudan, cuando esté a tu alcance, te toca ayudar a alguien más y enseñale que eso es la cadena de favores.

No, no se trata del niño que ve gente muerta, se trata de la película  Cadena de Favores o Pay it forward

Un saludo y espero escribirles pronto.




lunes, 20 de mayo de 2013

Al fin un update

Hola amigos, retomo nuevamente el blog, no lo tenía abandonado, sólo simplemente no tenía nuevos updates que colocar. Estamos enfocados en el tema de conseguir trabajo en nuestra área que aunque es difícil este tema, hay que seguir perseverando.

Ya casi cumplimos 6 meses en Adelaide. Estos meses han sido buenos/chéveres/duros/desesperantes/bajaautoestima (así pegado y todo)/reconfortantes.

Les voy a ser sinceros, tengo sentimientos encontrados con respecto a Adelaide, SA (ya que mi experiencia hasta ahora ha sido aquí): puedo decir que adoro esta ciudad, es tranquila, sin bullicio, relajada  (muchos odian esto, según y que es aburrida.. allá ellos), sin altos niveles de contaminación, con muchos parques, cercana a la playa y con una cultura ciclistica medianamente bien desarrollada.

Ahora lo que odio de Adelaide y en general SA es lo mente cerrada y cubo cabeza que son desde el gobierno local hasta los empresarios, ejemplo: el gobierno de SA perdió un negocio con una minera importante que generaría hasta mil puestos de trabajo y una inversión extremadamente grande porque simplemente perdieron el tiempo y pusieron muchas trabas. La minera decidió localizar su infraestructura en NT... eso no se hace. En un estado donde a pesar que su capital tiene apenas 1.1 millones de habitantes era imperativo ese negocio para producir puestos de trabajo, pero en fin, eso es un rollo político pero que nos afecta a todos, como siempre.. para variar. Con razón salió publicado en el periódico local la preocupación sobre la pérdida de talentos que migran hacia estados más prósperos, profesionalmente hablando.

Hasta el momento de escribir estas líneas, nuestra lucha por conseguir un empleo en nuestra área ha sido muy dura, nos ha pegado muy duro inclusive en nuestra autoestima y aunque yo al menos conseguí un survial job mientras tanto, sigo aplicando a ofertas de trabajo en mi área, al igual que Brana aunque sigue siendo rechazada de puestos de trabajos donde ella está calificada. Ojo, no es fallas en el CV, no es falla en nivel de inglés es simplemente falta de experiencia local. Es como cuando uno estaba recién graduado e iba a buscar trabajo y te salían con el cuento ah pero es que no tienes experiencia... JODER!!! como voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad?? igualito pasa ahorita. Súmenle a eso la falta de suficientes ofertas de trabajo del área, así que lo del skills shortage es una utopía.

También sucede que hay que estar claros en algo, cuando sales de tu país puedes ser lo que te de la gana, pero simplemente ya tienes otra etiqueta.. eres INMIGRANTE y eso significa que estás en desventaja con respecto al país que te recibe porque al revés de Venezuela (donde se le da la oportunidad de igualdad a cualquier inmigrante) aquí vas a luchar en no igualdad de condiciones con el australiano, con el indio que tiene un montón de certificaciones bajo el brazo, o con el asiático y así tengas el mejor inglés porque lo aprendiste de pequeno, sigues siendo inmigrante y si al final van a decidir entre tu CV y el de alguien con los mismos skills que tu pero que tiene experiencia local, a quien van a elegir??? Ahí se los dejo.

También sucede que si vas a buscar trabajo fuera de tu área profesional, tienes la desventaja que el empleador va a pensar "... ah bueno pero este está buscando trabajo en esta area porque no ha conseguido en su área y que va a pasar si consigue en su area? se me va a ir? mejor no lo contrato" y así pasa, no les miento, tienes que ser demasiado bueno para convencerlo de que a pesar que tu experiencia está en otro lado puedes aplicar tus conocimientos para esta otra área nueva para ti, pero esto de convencerlo, es difícil.

La verdad, no ha sido fácil, nunca lo es para un inmigrante...PERO NO SE EQUIVOQUEN!!! estas líneas no significan que me siento mal o que me arrepiento de haberme ido de Venezuela, todo lo contrario, significa que le quiero echar más bolas a este país, significa que prefiero buscar un survival job a haberme quedado en mi zona de confort (confort! si claro) y haberme quedado en un país donde las carencias y la violencia cada día es más grande. Solo quiero que entiendad que, al venirse a Australia es a echarle pierna a este país, es a demostrarle al país y a los empleadores que estás dispuesto a hacer lo que sea necesario por quedarte legalmente y convertirte en parte de la sociedad productiva del país. 

Les voy a contar una historia real, ustedes saben que comían los portugueses e italianos que llegaron a Venezuela en la época dorada de los 50 y principios de los 60 y que llegaron a echarle bolas a ese país? Almorzaban pan con Pepsicola... y esa misma historia la escuché de una persona que vino aquí, eso es lo que almorzaba... como les digo, gente que está dispuesta a hacer lo que sea y echarle bola a este país. 

Así que, los que se conforman con su zona de confort y deciden abandonar este proyecto porque les da miedo a lo que puedan enfrentar, mejor se quedan porque este país es para echarle pierna.. para que podamos ser en un futuro como esos imigrantes que llegaron a Venezuela, con nuevas esperanzas y que sentó bases en un país y son los empresarios de hoy en día que luchan por sobrevivir en Venezuela. Recientemente creo que fue en The Advertiser, mencionaban que en promedio, un migrante calificado tardaba aproximadamente entre dos o tres anos en conseguir empleo en su área de profesión.. así que a tragar grueso.

Cambiando un poco de tema, para los amigos que me siguen y querían saber de nosotros, pues ya les comenté en que ando a nivel profesional, ahora a nivel personal y como no es difícil caer en algo deportivo aquí en Australia, ahora tengo un nuevo hobbie, MTB o Mountain Biking.. así como lo leen aquí en Adelaide se practica el MTB a pesar de que es una ciudad plana.

En realidad, he estado montando bicicleta por unos 4 meses con el grupo de amigos venezolanos aquí y hemos rodado y conocido un poco las afueras de la ciudad. Lastimosamente no he podido practicar seriamente el MTB (rodar por trails de montana o tierra) porque hay que lanzarse las subidas hacia la montana lo cual no es fácil, pero ahí vamos entrenando poco a poco. Behold, mi nuevo juguetico:

Se puede decir que lo que más se practica aquí es el ciclismo de ruta, pero en lo personal me llaman más la atención las bicicletas montaneras y esta bici la verdad está bien completa con frenos de disco y demás y salió BBB en la tienda. Espero pronto ya llegarle a la montana para poder probar esos trails. Ya les iré actualizando un poco al respecto. Ojo, no piensen que abandoné los patines, también eventualmente les sale su uso.


Espero pronto darles otro update de nuestra situación, pero por lo menos hay hay algo de luz al final del túnel.

Saludos.