martes, 25 de diciembre de 2012

Primeras diligencias al llegar / Primeras impresiones (Parte I)

Les comentaré un poco sobre las primeras diligencias que hicimos al llegar a Adelaide:

Como les comenté en el post anterior, nuestro grupo de amigos nos dio una calida bienvenida en el aeropuerto, nuestra hora de llegada fue a las 5 pm. Después de esto nos fuimos al apartamento que habíamos alquilado Midway Apartments a encontrarnos con Kym (el administrador de los apartamentos).

Después de dejar el poco e' maletas en el apartamento nos llevaron a compartir un buen rato para distraernos y que no nos fuesemos a dormir tan temprano por aquello del jetlag.

En fin, al día siguiente comenzamos con las diligencias, lo primero que hicimos fue activar la cuenta bancaria, super fácil. Fuimos al banco y enseguida pasamos a hablar con una chica de atención al cliente y colocamos los nuevos datos de nosotros y la dirección que teníamos y voilá, en 5 días llega por correo la tarjeta de débito. Aprovechen de pedir un estado de cuenta donde aparezca el saldo, esto lo necesitarán para alquilar un apartamento, comprar un teléfono o sacar el Proof of Age.

Ah debo mencionar algo, para no estar desconectados del mundo, en el aeropuerto de Sydney pueden comprar un SIM Vodafone por 2 $ y comprar una recarga de 10 o 20 dólares (ya con esto sale gratis el SIM) y tendrán un número prepago de Australia (esto si se traen unos teléfonos liberados desde su país de origen). Hablando de teléfonos, traigánse cualquier celular smartphone que tengan liberado, ya que podrán darle uso aquí, incluso Blackberry, pero les recomiendo después buscarse uno aquí ya con esos teléfonos tendrían que contratar un plan especial de Blackberry y por lo menos en Adelaide la única que lo ofrece es Optus, es hora de quitarse de la cabeza la blackberrymania y abrir los ojos a smartphones de verdad jejeje.

En fin, con ese número podrán comunicarse con amigos que tengan acá una vez pisen suelo australiano.

Desde Venezuela me había traído mi fiel pero ya moribundo Nokia E71 y Brana no tenía teléfono porque dejó el suyo en Venezuela así que estábamos one mobile short. Teníamos la línea Vodafone que me sirvió para comunicarme en el interin y aquí compré un SIM AmaySIM que es un proveedor de telefonía que te ofrece por $ 39.95 llamadas ilimitadas a cualquier número aquí en AU, mensajes SMS a cualquier parte del mundo y un paquete de 4 GB de datos.. 4GB!!!!! coje dato piazo de Movilshit Movilnet, Malestar Movistar y Digishit Digitel! eso si es un plan.

 Hay unos excelentes planes para comprar teléfonos aquí, desde el más baraton, hasta el Galaxy SIII (excelente) y lo mejor que puedes comprarlo sin dejar un ojo de la cara como en Venezuela, pero para comprar un teléfono aquí, debes cumplir con un sistema de puntos, tal cual como el sistema de puntos para la visa (aquí todo se basa en sistema de puntos: para comprar teléfonos, alquilar casa, licencia, etc, etc.).

En fin, pudimos comprar el teléfono para Brana con Vodafone, pagando 60 dólares mensuales por 2 anios (realmente 62 para que le dieran el S III de 32 GB) cumpliendo con 3 requisitos:

.- Pasaporte
.- Bank Statement.
.- Otra identificación  (proof of age (no la teníamos para el momento) ) o tarjeta de débito.

Para esto debimos esperar una semana mientras llegaban las tarjetas de débito.

Luego, teniendo las tarjetas de débito pudimos sacar la Proof of Age, que es una especie de identificación, con la cual no necesitas cargar el pasaporte pa' arriba y pa' abajo, estas tardaron unas 2 semanas en llegar.

Alquiler del apartamento


Nos pusimos a ver apartamentos desde la primera semana, pero en la segunda semana fue que empezamos a ir a ver las inspecciones. Esto de ver los apartamentos es algo a lo que no estamos acostumbrados, porque en páginas de realestate como domain y realestate aparece el día y la hora para la inspección, si no hay inspecciones abiertas puedes pedir una a través de la página, aparte de ver apartamentos que cuadren en tu presupuesto (porque siempre vas a conseguir unos arrechísimos, pero que se pasan por unos 100 dólares semanales de lo que tienes estimado en gastar jejeje).

Las inspecciones son sólo de 15 minutos, tiempo suficiente para chequear el apartamento, parece que no, pero si, la verdad si te da chance y por cierto, la impuntualidad debes dejarla en Venezuela, aquí todo es un puntual así que es mejor que se vayan acostumbrando porque aquí no te van a esperar 15 minutos jejeje.

Lo que teníamos en mente para alquilar era un apartamento de 2 habitaciones (8 maletas, 2 carryon y 2 bolsos no caben en un hueco de una habitación, aparte de 7 cajas con cosas que le habíamos enviado desde Venezuela a nuestra amiga Adriana), también buscábamos que estuviese amoblado para no tener que desembolsillar de un solo guamazo para comprar microondas, nevera, lavadora, secadora y cama.. fácilmente allí se van 5 mil de los australianos. El último punto que buscábamos pero realmente el principal, es que fuese en la ciudad, ya que el pasaje aquí es caro (1. y algo de 9 am a 3 pm y 3 dólares fuera de ese horario) si lo multiplicas por 2 ya tienes la cuenta de cuanto sale ida y vuelta cada uno, ahora multipliquen por 5 días o por 7 si hacen diligencias.. es algo verdad??

En esto de ver los apartamentos o casas para alquilar te llevas unas "sorpresitas" desagradables, como por ejemplo:

.- Fuimos a ver un apartamento en el mero centro de la mitad del medio del CBD, un edificio fashion con apartacos fashion de los cuales Brana estaba enamorada, bien el apartamento en cuestión es una micro caja de fósforo con 2 habitaciones, una de las cuales tiene 2 paredes en vidrio que son parte del pasillo que lleva a la cocina/sala/comedor. Para que el cuarto se convierta en privado, corres una larga cortina que recorre esas 2 paredes y listo, ya nadie ve lo que está dentro de ese cuarto.. WTF!!!!!. Aparte de eso, el apartamento es completamente sellado, las ventanas no se pueden abrir, así que vives con puro AC.. no way!!!. Y la guinda de la torta, es que la ventana del cuarto principal, da hacia el pasillo común de espera del ascensor. Esto estaría bien si esa ventana fuese la de la cocina, pero Hey!, la ventana de la cocina esta sellada como dije anteriormente. 

.- Otro apartamento que vimos, al principio se veía chévere muy bien y tal, pero empezamos a ver los gabinetes de la cocina un poco sucios, como chorreados de grasa, bue ok no es tan grave, pero cuando pasamos al bano sentí que oía la canción de Psycho famosa con la escena del bano: Así como cuando ven un bano super sucio que no lo han lavado y las juntas de la cerámica está negra de hongos? así me sentí como con ganas de salir corriendo!!!! la banera, también super sucia y en la regadera ni hablar aparte del hecho que no había desnivel o muro que separara la parte de la regadera con el resto del piso del bano, con esto ya me veía todo los días secando ese bano.

Cuando le pregunté a Jackie Chan (le apodamos así al real estate agent) por que estaba tan sucio nos dijo que todavía vivía allí gente (no se como) y que el apartamento lo limpiarían la semana que viene para entregarlo crystal clear... no way! demasiados detalles, para colmo en un cuarto tenían 2 camas individuales pegadas y formaban una matrimonial y en el otro, el principal, la cama tenía una pata rota y le habían colocado una cunia de cartón para suplantar el pedazo que se había roto!!!! verga de pana que me sentí en la casa del terror.

.- Fuimos a otro que medianamente nos gustó pero tenía cocina eléctrica, era el único contra, pero de este real estate agent, nunca recibimos respuesta.

.- Al final vimos uno que llegaba al límite máximo de lo que teníamos presupuestados para alquilar, fuimos a verlo y Brana fue con toda la intención de buscarle un pero (pues es algo caro pero está en el tope máximo de alquiler), y quedó enamorada con el apartamento, tenía todo lo que buscábamos y aparte queda a 500 metros del Tram y dentro del CBD, el Tram es gratuito, así que si hay que desplazarse hacia el centro de la ciudad no pagamos pasaje. También nos queda en frente de un parque, y a pesar que no tiene vista al parque, está demasiado bien ubicado. El único pero, es que es un segundo piso, sin ascensor.

Ahora, para alquilar el apartamento igual deben cumplir con un sistema de puntos, que varía un poco de acuerdo al real estate agent, pero debes mostrar lo siguiente:

.- Bank Statement.
.- Pasaporte.
.- Proof of age (si la tienen)
.- Comprobante de alquiler anterior (teníamos el de los Midways así que no tuvimos problemas con esto).
Y como son inmigrantes y no tienen mucha historia de alquiler, pueden enviar lo siguiente:

.- Bank estatement del banco en su país de orígen y traducción.
.- Licencia de manejar con foto.
.- Carta indicando que como están recien llegando están disupuestos a pagar X cantidad de semanas por adelantado (esto no nos hizo falta con todos los requisitos que cumplíamos, pero nunca está demas mencionarlo).

Y listo, al día siguiente nos estaba llamado la real estate agent para decirnos que nos habían aprobado como tenants!!!.

Bueno este post está muy largo para hablar de las impresiones y todo lo demás que hemos hecho en este tiempo , así que lo dejamos hasta aquí para una segunda parte.

No quiero dejar de mencionar y darle las gracias a la amiga Kozzy que a pesar que estaba trabajando cuadró para   ayudarnos y acompanarnos en casi todas las diligencias que hicimos al principio, porque la verdad es que uno se siente completamente perdido llegando a la ciudad.

Saludos y esperen la Parte II que se pone bueno.












miércoles, 19 de diciembre de 2012

El viaje... el mega viajeeeee


Como siempre me atraso en la informacion para postear en el blog, pero  en realidad me ha dado un poco de flojera actualizarlo. Creo que es porque hay tanto por hacer, ver y conocer que no tengo ganas de sentarme a actualizar mi pobre y olvidado blog.

En fin, ya tenemos casi un mes aquí en Adelaide, el pueblito, como se refieren a esta ciudad los que viven en ciudades mas grandes jejeje.

Lo primero sería hablar sobre el viaje de Caracas- Adelaide, luego un post aparte las cosas que se hacen los primeros días, asi que aquí va (el viaje fue reprogramado para el 23 de noviembre con la OIM y el mismo recorrido Caracas-Santiago, Santiago-Auckland, Auckland-Sydney, Sydney- Adelaide):

Primero, llegamos a las 5 am del 23 de noviembre en operación comando, de one, bajamos las maletas de la camioneta que nos llevo al aeropuerto y de una hacia el mostrador, ya pagamos novatada pensando que el aeropuerto era un sitio seguro.

A diferencia de la fecha anterior, el aeropuerto a esa hora ya tenia mucho ajetreo, mucho movimiento de gente que se iba, me imagino que de vacaciones; Chequeamos las maletas alrededor de las 8.30 am (por cierto 4 iban con sobrepeso de unos 2 kilos demás, pero el personal de LAN Chile es pana y como saben que te vas del país se hacen un poco la vista gorda).
Salimos a las 11 am del Aeropuerto Internacional de Maiquetia en nuestro flamante Airbus A340 con destino Santiago de Chile.


De la atención de LAN Chile puedo decir que es A1, muy amables todos y te atapuzan de comida por lo que es bueno. La recomendación: coman todo lo que les den porque a partir de ahora todo será pago en dólares y ya no están trabajando!

El vuelo super chévere y tranquilo y el avión tiene las pantallas digitales donde podras escoger entre varias películas para ver, series o escuchar música, también tienes la oportunidad de ver el mapa desesperante de por donde vas en el vuelo.

Llegamos al aeropuerto de Santiago a las 7 pm. En el aeropuerto hay wifi, cada comercio tiene uno pero tienes que comprar para que te den la clave. Digo tienes porque en mi caso, me daba pena pedir la clave del wifi sin ser cliente del local. Nosotros compramos un sanduchito algo maloso para mi gusto en Donkin’ Donuts y aproveche de pedir la clave del wifi, donuts01 lo que me sirvió para actualizar a mis contactos del whatsapp que estaban en Adelaide y a los familiares de nuestra llegada.

El aeropuerto muy bonito la verdad, un verdadero aeropuerto internacional. Allí esperamos unas 2 horas y algo para agarrar el vuelo hacia Sydney. En el interin conocimos a una chica venezolana con 3 anios ya de residencia en Australia, fue muy agradable de verdad tener a una cara conocida con quien hablar porque lo que nos faltaba no era juego de ninos jejee, pudimos compartir el vuelo de Santiago a Sydney (12 horas hasta Nueva Zelanda y 2 horas más hasta Sydney) con Marcela, y como el mundo es pequenio y más para la comunidad venezolana en Australia, pues por supuesto conocia a nuestros amigos de Venezuela Rod y Gaby.

El viaje de verdad es super matador, son 12 horas de vuelo de Chile a Auckland, Nueva Zelanda, de paso, de noche, ya de por si sales de noche de Chile y pasas 12 horas de noche en el avión.. para volverse loco porque apagan todo en el avión.

Bueno en ese viaje uno no haya que hacer, pararse, caminar en el pasillo, hablar con las azafatas y asistentes de vuelo, al menos conversamos un buen rato con Marcela.



En la foto de arriba pueden ver lo recorrido, 7 horas y apenas pasábamos Isla de Pascua, abajo, la información que mata: lo que falta para llegar a NZ.


Llegamos a NZ a eso de las 4.30 am y todo el mundo a bajarse del avión porque cambian de tripulación y lo limpian (ni modo que lo hicieran con los viajeros a bordo).

Esperamos como 45 minutos en el aeropuerto de Auckland, muy bonito y folclórico, y bueno otra vez de vuelta al avión.







En fin, después de tooooodo ese mega viaje, llegamos a Sydney y a ver de donde sacábamos fuerzas para mover las 8 maletas, 2 carryon y 2 bolsos morrales que pesaban unos 10 kilos cada uno.

Al llegar a Sydney recuerden declarar lo que llevan, si llevan medicamentos o cosas de madera, no se vayan a tirar una de rolo e'vivos hacer los locos con eso y declarenlo porque la multa por no hacerlo es dura. Tranquilos, aqui no les van a estar preguntando que si cuanto efectivo traen, solo les van a decir, Welcome to Australia.





Ya en Sydney, nos despedimos de Marcela. Yo traté de cuadrar con Rod para ver que hacíamos porque mi vuelo salía a las 3 pm y eran las 8 am!!!!.

El problema es que el viaje revienta demasiado y la cargadera de maleta no está fachil perolito, Brana estaba como muerta así que tuve que decirle a Rod que no podríamos vernos, lástima de verdad poque lo veríamos y conoceríamos a Sydney, pero bueno, será pa' después, ya estamos de este lado del charco.

Actualización: Por recomendación de Rod, para no estar desconectados del mundo, en el aeropuerto de Sydney pueden comprar un SIM Vodafone por 2 $ y comprar una recarga de 10 o 20 dólares (ya con esto sale gratis el SIM) y tendrán un número prepago de Australia (esto si se traen unos teléfonos liberados desde su país de origen).

Continúo, al llegar al aeropuerto nos dijeron que el terminal de Jetstar, nuestra conexión local hacia Adelaide pa desgracia nuestra no quedaba cerca, teníamos que agarrar un autobus..WTF??? pues, resulta que el terminal de JetStar no queda al lado del  aeropuerto internacional como si está Qantas, así que agarra tu autobusito mejoo para el terminal  de JS.. y agarrar un autobus de conexión con ese poco e'maletas no está fácil. Menos mal que aquí el choufel conductor del bus te ayuda con los peroles si son muchos y ve que estás pariendo jejeje. 

Después de un montón de horas interminables, a la 1.30 chequeamos las maletas con JetStar, traten en lo posible de no hacer alguna conexión con JetStar, porque son el propio Aeropostin de Venezuela ya verán porque se los digo, aparte del hecho 

Primero, no sabían que era eso de la OIM, ni la misma supervisora había escuchado de eso y del convenio de permitirnos 4 maletas. Al final acedió, pero me dijo "Si tienes una maleta con sobrepeso tienes que pagar 50 dólares de sobrepeso" Diossss empezó Cristo a padecer dije yo, sabía que 4 maletas tenían más de 23 kilos.


Al final, 7 maletas tenían sobrepeso, iba a tener que pagar 350$ po'el pecho.. Motafocaaaaaaaaa.

Menos mal que la supervisora se apiadó de nosotros y sólo nos cobró 140 dólares... ves? ya no se ve tan mal la cosa.. ok let's go.

Cuando vamos a chequear los carryon por seguridad me dijeron tu no vas pal baile con esos patines allí metidos no puedes pasar artículos deportivos como equipaje de mano... eeerrga pues y ahora??

Tuve que meter los dos pares de patines en un carryon y  chequearlo como maleta.. iban a ser 70 dólares más por el pecho...Dioxxxx.. menos mal que nos dijeron tranquilos, como les cobramos ya mucho con lo de las maletas, esta se las vamos a dejar chequear sin pagar (como te quedó el ojo American Airlines??? coje dato!!!).

Se acabó la odisea con JS, ok.. al llegar a la puerta de embarque esa vaina parecía una puerta de un embarque de un vuelo de Aeropostal, el propio corralón el gentío desordenado, nada de orden del que me había acostumbrado LAN que hasta pasan en orden hacia el avión, en JetStar hagan su fila y métanse como puedan.

Otra cosa, en J$ todo te lo cobran hasta el agua así que vayan bien hidratados pa ese viaje de conexión si van con J$.

Luego de hora y media llegamos! al fin, pisamos la tierra que nos otorgaba la entrada al primer mundo, South Australia.

Tuvimos una excelente comitiva de bienvenida, nombro en orden que recuerdo: KozzyGirl y OzzySimpson, Adriana, Alazne, Ruth, Ana Gabriela Primera, Jesús y Mireya Mileya que emoción que lo reciban a uno en el aeropuerto, de verdad que la gente se quedó mirándonos como que "a estos locos que les pasa"con la gritería que había!


En fin, esa fue toda la odisea del viaje que nos trajo al país continente, después de pasar tanta roncha en nuestro país de orígen, venimos cargados de esperanza de un futuro mejor, tal como lo hicieron muchos inmigrantes en la época de los 40 y 50 hacia Venezuela.

Quiero cerrar este post agradeciéndoles a todos mis amigos que nos recibieron contanto carino y que hemos conformado un grupo chevere para apoyarnos aquí, sobre todo al principio que uno está mirando pa' San Felipe nuevo en este país.

Saludos y pronto les lanzaré el post de las primeras diligencias por hacer, que son bastantes!!.

Cheers.