martes, 25 de diciembre de 2012

Primeras diligencias al llegar / Primeras impresiones (Parte I)

Les comentaré un poco sobre las primeras diligencias que hicimos al llegar a Adelaide:

Como les comenté en el post anterior, nuestro grupo de amigos nos dio una calida bienvenida en el aeropuerto, nuestra hora de llegada fue a las 5 pm. Después de esto nos fuimos al apartamento que habíamos alquilado Midway Apartments a encontrarnos con Kym (el administrador de los apartamentos).

Después de dejar el poco e' maletas en el apartamento nos llevaron a compartir un buen rato para distraernos y que no nos fuesemos a dormir tan temprano por aquello del jetlag.

En fin, al día siguiente comenzamos con las diligencias, lo primero que hicimos fue activar la cuenta bancaria, super fácil. Fuimos al banco y enseguida pasamos a hablar con una chica de atención al cliente y colocamos los nuevos datos de nosotros y la dirección que teníamos y voilá, en 5 días llega por correo la tarjeta de débito. Aprovechen de pedir un estado de cuenta donde aparezca el saldo, esto lo necesitarán para alquilar un apartamento, comprar un teléfono o sacar el Proof of Age.

Ah debo mencionar algo, para no estar desconectados del mundo, en el aeropuerto de Sydney pueden comprar un SIM Vodafone por 2 $ y comprar una recarga de 10 o 20 dólares (ya con esto sale gratis el SIM) y tendrán un número prepago de Australia (esto si se traen unos teléfonos liberados desde su país de origen). Hablando de teléfonos, traigánse cualquier celular smartphone que tengan liberado, ya que podrán darle uso aquí, incluso Blackberry, pero les recomiendo después buscarse uno aquí ya con esos teléfonos tendrían que contratar un plan especial de Blackberry y por lo menos en Adelaide la única que lo ofrece es Optus, es hora de quitarse de la cabeza la blackberrymania y abrir los ojos a smartphones de verdad jejeje.

En fin, con ese número podrán comunicarse con amigos que tengan acá una vez pisen suelo australiano.

Desde Venezuela me había traído mi fiel pero ya moribundo Nokia E71 y Brana no tenía teléfono porque dejó el suyo en Venezuela así que estábamos one mobile short. Teníamos la línea Vodafone que me sirvió para comunicarme en el interin y aquí compré un SIM AmaySIM que es un proveedor de telefonía que te ofrece por $ 39.95 llamadas ilimitadas a cualquier número aquí en AU, mensajes SMS a cualquier parte del mundo y un paquete de 4 GB de datos.. 4GB!!!!! coje dato piazo de Movilshit Movilnet, Malestar Movistar y Digishit Digitel! eso si es un plan.

 Hay unos excelentes planes para comprar teléfonos aquí, desde el más baraton, hasta el Galaxy SIII (excelente) y lo mejor que puedes comprarlo sin dejar un ojo de la cara como en Venezuela, pero para comprar un teléfono aquí, debes cumplir con un sistema de puntos, tal cual como el sistema de puntos para la visa (aquí todo se basa en sistema de puntos: para comprar teléfonos, alquilar casa, licencia, etc, etc.).

En fin, pudimos comprar el teléfono para Brana con Vodafone, pagando 60 dólares mensuales por 2 anios (realmente 62 para que le dieran el S III de 32 GB) cumpliendo con 3 requisitos:

.- Pasaporte
.- Bank Statement.
.- Otra identificación  (proof of age (no la teníamos para el momento) ) o tarjeta de débito.

Para esto debimos esperar una semana mientras llegaban las tarjetas de débito.

Luego, teniendo las tarjetas de débito pudimos sacar la Proof of Age, que es una especie de identificación, con la cual no necesitas cargar el pasaporte pa' arriba y pa' abajo, estas tardaron unas 2 semanas en llegar.

Alquiler del apartamento


Nos pusimos a ver apartamentos desde la primera semana, pero en la segunda semana fue que empezamos a ir a ver las inspecciones. Esto de ver los apartamentos es algo a lo que no estamos acostumbrados, porque en páginas de realestate como domain y realestate aparece el día y la hora para la inspección, si no hay inspecciones abiertas puedes pedir una a través de la página, aparte de ver apartamentos que cuadren en tu presupuesto (porque siempre vas a conseguir unos arrechísimos, pero que se pasan por unos 100 dólares semanales de lo que tienes estimado en gastar jejeje).

Las inspecciones son sólo de 15 minutos, tiempo suficiente para chequear el apartamento, parece que no, pero si, la verdad si te da chance y por cierto, la impuntualidad debes dejarla en Venezuela, aquí todo es un puntual así que es mejor que se vayan acostumbrando porque aquí no te van a esperar 15 minutos jejeje.

Lo que teníamos en mente para alquilar era un apartamento de 2 habitaciones (8 maletas, 2 carryon y 2 bolsos no caben en un hueco de una habitación, aparte de 7 cajas con cosas que le habíamos enviado desde Venezuela a nuestra amiga Adriana), también buscábamos que estuviese amoblado para no tener que desembolsillar de un solo guamazo para comprar microondas, nevera, lavadora, secadora y cama.. fácilmente allí se van 5 mil de los australianos. El último punto que buscábamos pero realmente el principal, es que fuese en la ciudad, ya que el pasaje aquí es caro (1. y algo de 9 am a 3 pm y 3 dólares fuera de ese horario) si lo multiplicas por 2 ya tienes la cuenta de cuanto sale ida y vuelta cada uno, ahora multipliquen por 5 días o por 7 si hacen diligencias.. es algo verdad??

En esto de ver los apartamentos o casas para alquilar te llevas unas "sorpresitas" desagradables, como por ejemplo:

.- Fuimos a ver un apartamento en el mero centro de la mitad del medio del CBD, un edificio fashion con apartacos fashion de los cuales Brana estaba enamorada, bien el apartamento en cuestión es una micro caja de fósforo con 2 habitaciones, una de las cuales tiene 2 paredes en vidrio que son parte del pasillo que lleva a la cocina/sala/comedor. Para que el cuarto se convierta en privado, corres una larga cortina que recorre esas 2 paredes y listo, ya nadie ve lo que está dentro de ese cuarto.. WTF!!!!!. Aparte de eso, el apartamento es completamente sellado, las ventanas no se pueden abrir, así que vives con puro AC.. no way!!!. Y la guinda de la torta, es que la ventana del cuarto principal, da hacia el pasillo común de espera del ascensor. Esto estaría bien si esa ventana fuese la de la cocina, pero Hey!, la ventana de la cocina esta sellada como dije anteriormente. 

.- Otro apartamento que vimos, al principio se veía chévere muy bien y tal, pero empezamos a ver los gabinetes de la cocina un poco sucios, como chorreados de grasa, bue ok no es tan grave, pero cuando pasamos al bano sentí que oía la canción de Psycho famosa con la escena del bano: Así como cuando ven un bano super sucio que no lo han lavado y las juntas de la cerámica está negra de hongos? así me sentí como con ganas de salir corriendo!!!! la banera, también super sucia y en la regadera ni hablar aparte del hecho que no había desnivel o muro que separara la parte de la regadera con el resto del piso del bano, con esto ya me veía todo los días secando ese bano.

Cuando le pregunté a Jackie Chan (le apodamos así al real estate agent) por que estaba tan sucio nos dijo que todavía vivía allí gente (no se como) y que el apartamento lo limpiarían la semana que viene para entregarlo crystal clear... no way! demasiados detalles, para colmo en un cuarto tenían 2 camas individuales pegadas y formaban una matrimonial y en el otro, el principal, la cama tenía una pata rota y le habían colocado una cunia de cartón para suplantar el pedazo que se había roto!!!! verga de pana que me sentí en la casa del terror.

.- Fuimos a otro que medianamente nos gustó pero tenía cocina eléctrica, era el único contra, pero de este real estate agent, nunca recibimos respuesta.

.- Al final vimos uno que llegaba al límite máximo de lo que teníamos presupuestados para alquilar, fuimos a verlo y Brana fue con toda la intención de buscarle un pero (pues es algo caro pero está en el tope máximo de alquiler), y quedó enamorada con el apartamento, tenía todo lo que buscábamos y aparte queda a 500 metros del Tram y dentro del CBD, el Tram es gratuito, así que si hay que desplazarse hacia el centro de la ciudad no pagamos pasaje. También nos queda en frente de un parque, y a pesar que no tiene vista al parque, está demasiado bien ubicado. El único pero, es que es un segundo piso, sin ascensor.

Ahora, para alquilar el apartamento igual deben cumplir con un sistema de puntos, que varía un poco de acuerdo al real estate agent, pero debes mostrar lo siguiente:

.- Bank Statement.
.- Pasaporte.
.- Proof of age (si la tienen)
.- Comprobante de alquiler anterior (teníamos el de los Midways así que no tuvimos problemas con esto).
Y como son inmigrantes y no tienen mucha historia de alquiler, pueden enviar lo siguiente:

.- Bank estatement del banco en su país de orígen y traducción.
.- Licencia de manejar con foto.
.- Carta indicando que como están recien llegando están disupuestos a pagar X cantidad de semanas por adelantado (esto no nos hizo falta con todos los requisitos que cumplíamos, pero nunca está demas mencionarlo).

Y listo, al día siguiente nos estaba llamado la real estate agent para decirnos que nos habían aprobado como tenants!!!.

Bueno este post está muy largo para hablar de las impresiones y todo lo demás que hemos hecho en este tiempo , así que lo dejamos hasta aquí para una segunda parte.

No quiero dejar de mencionar y darle las gracias a la amiga Kozzy que a pesar que estaba trabajando cuadró para   ayudarnos y acompanarnos en casi todas las diligencias que hicimos al principio, porque la verdad es que uno se siente completamente perdido llegando a la ciudad.

Saludos y esperen la Parte II que se pone bueno.












2 comentarios:

El_Colombiano dijo...

Amigo excelente tu post, muy informativo. voy proximamente a estar en Australia y estoy buscando contactos para no quedar tan perdidos cuando llegue alla. dejo mi correo a consideracion que es marquezh2@gmail.com

Andrés Botero dijo...

Muchas Felicitaciones Reygt. Me imagino la alegria que se debe sentir despues de tantos contratiempos. Quedamos a la espera de la segunda parte!