viernes, 13 de septiembre de 2013

Compra de carro a crédito / La visa 475 tiene los mismos derechos que la PR?



Es cierto que en las ciudades no es necesario tener un carro, ya que aquí en Australia el transporte público es muy bueno, en Adelaide cuentas con bus y Tram. Este último es gratis en el tramo que comprende la ciudad, cosa que es muy provechosa para nosotros que vivimos en el CBD. El bus es bastante confiable  y puedes cuadrar tu ruta con Google Maps (no se como hacian antes porque sin GM estaria perdido... bueno si se, tienes el time table de cada ruta pero andar cargando con eso hoy en dia es obsoleto).

Mientras trabajaba en la ciudad no tuvimos la necesidad de comprar carro y a pesar que Brana trabaja un poco fuera del CBD, es apenas  la parada 2 fuera de la ciudad, nuevamente, no necesitabamos de carro. Ciertamente, si te mueves en el entorno de la ciudad y/o trabajas en el CBD no necesitas pensar en un carro, porque de hecho la incomodidad de conseguir puesto para estacionarte es un fastidio (crees que puedes pararte en cualquier espacio entre 2 carros? jajaja aqui no es asi) y ni pensar de meterte en un estacionamiento porque son bien caros (aproximadamente 4 dolares la hora).

Mi trabajo queda a 19 kms. de la ciudad e igualmente no teniamos necesidad de comprar carro porque bien podria tomar el bus (y tardarme 1 hora y media), sin embargo decidimos comprarnos un carro porque también queremos empezar a disfrutar de las bondades de un carro: puedes ir a donde quieras, cuando quieras sin tener que estar pensando en si pasa el bus y por donde pasa y a que hora pasa. Además queremos empezar a conocer el estado recorriendolo así que, que mejor manera de hacerlo.

En principio siempre pensamos comprarnos un carrito BBB (bueno, bonito y barato) que supieramos que a pesar que iba a ser usado, salen buenos y piden poco; teniamos en mente un Toyota Corolla del 90~ 94 (Baby Camry como el de la foto). Esos se consiguen con aproximadamente 200 mil kms encima (puede que suene demasiado pero aqui la rosca que llevan los carros no es igual que en Venezuela así que sufren mucho menos y duran mas).


Dado que ya los 2 teníamos trabajo en el area y Brana tenia 2 meses en su trabajo decidimos subir la barra y ver un poquito mas allá, queriamos un carro mas nuevo (o SUV que siempre nos han gustado) y con esto tambien empezamos a evaluar las opciones de crédito. aquí viene lo importante.

Pedir crédito es bueno por un lado, porque vas construyendo tu historial crediticio para un futuro donde necesites un buen historial.

Se me ocurrio que como Brana ya tenia tiempo trabajando averiguar en el banco. Fui al Commonwealth y en principio me dijeron que solo necesitaban  unos payslips y como recibia los pagos en la misma cuenta no se necesitaba mas.

Sin embargo cuando ella fue a hacer la solicitud formalmente a través de la página del banco le dijeron que no era elegible ya que no era permanent resident.. y nosotros Whaaat??? Ok, descartado entonces pedir credito en banco.. vamos a ver como es el financiamiento con un dealer de carros.

 Ya esto del financiamiento lo habíamos escuchado de nuestros amigos en conversaciones que hemos tenido, que para pedir credito debias ser PR. Ahora y es a donde vengo con el título de este post, la visa 475 no te da los mismos derechos de trabajo que una visa de residencia permanente? Si, pero específicamente de trabajo, no significa que tengas los demás derechos y mucho menos si los requisitos provienen de instituciones privadas.

Por ejemplo, el seguro medico, que en nuestro caso es Bupa, nos cataloga a los que tenemos visa 475 como visitante temporal, lo que significa que no disfrutamos del beneficio de descuento por parte del gobierno para que salga más barata la prima de seguro tal como lo dije en el post anterior.

También para muchas otras cosas si tienes la visa 475 consigues ciertos problemas como el mencionado del crédito.

 En todos lados puedes ver por acá dealers de carros que ofrecen financiamiento, en algunos casos son ellos mismos los que financian, en otros casos es con el banco o con personal brokers que son personas que consiguen donde puedes obtener un credito por la mejor tasa.

Como haces entonces para comprar un carro por ejemplo? Lo compras de contado entonces? Si y no.

Si lo puedes comprar de contado, si cuentas con el dinero para ello, pero también puedes comprarlo a crédito. Esto depende del car dealer.

Aqui en Adelaide realmente hay muchos car dealers, pero pocos son dealers autorizados por la RAA. la RAA es la Royal Automobile Asociation y se encarga entre otras cosas de velar por todo lo que tiene que ver con el mundo automotor aqui en Australia: tienen seguro, recomiendan mejoras en las vias, recomiendan medidas de prevencion de accidente a los conductores etc, etc. Tambien entre otras cosas ellos evaluan y aprueban talleres de carros (no quieres llevar tu carro aqui a un mecanico mata e' mango) asi como dealers de carros usados.

En este ultimo, solo hay unos 4 o 5 dealers aprobados por la RAA, lo que significa que, un mecanico de la RAA ha revisado los carros y los aprueba como que estan en buenas condiciones para la venta. De hecho en estos negocios puedes pedir el reporte de la RAA del vehiculo y te dice si el mecanico encontro algo que debe ser reparado (el dealer deberia haberlo reparado para poner en venta el carro).

En fin, fuimos un viernes a un dealer Nissan donde vimos una camioneta que nos gusto por todos lados: camioneta, color (por supuesto plateado el mejor color), kilometraje super bajo, anio y por supuesto precio. Una Kia Sportage 2009 con apenas 44 mil kms.  Preguntamos y las condiciones que nos ofrecieron fueron bastante buenas. El manager nos dijo: Bueno solo puedo darles financiamiento hasta el vencimiento de la visa (18 meses). Sacamos las cuentas de cuanto podiamos dar de inicial para la camioneta y nos dio el monto que debiamos pagar mensual, esto ya incluyendo el registro de los proximos 3 meses y los pagos de intereses, lo cual nos parecio un numero razonable. La verdad nos gusto mucho la camioneta e inclusive quedamos pendiente para hacer un test drive y ver que tal se sentia. Sus requisitos: Ultimo payslip, rental agreement, pasaportes y licencias.. that's it!
 
Despues, fuimos a un dealer Toyota (Peter Kittle ) porque tambien nos gustaba el Corolla Ascent ( un Corolla Hatchback 2009), la verdad al principio nos atendieron bien, sin embargo se pusieron comicos con el tema de la visa y nos dijeron que no podian aprobarnos el credito porque no teniamos visa PR y no teniamos licencia australiana (con la visa 475 puedes manejar durante la duracion de tu visa con tu licencia de tu pais de origen + LA TRADUCCION).

Y nosotros dijimos WTF????? nos van a negar el credito por un carro usado que de paso era mas caro que la camioneta que vimos???? que se vayan lavar el palto al quinto al carajo, nos quedamos con Nissan Main North Road. Y Asi fue como una semana despues ya estabamos saliendo con nuestra camioneta del dealer.  No esta mal para ser nuestro primer carro aqui en Australia jejejeje.
  



Ya tenemos dos trabajos estables y camioneta, en 9 meses de estar en este hermoso pais. Por eso doy gracias a Dios todos los dias de lo que nos ha permitido lograr y las metas que hemos podido alcanzar estando aqui.

Saludos y estare pendiente de actualizarlos con otras nuevas y comentarios adicionales.

8 comentarios:

VIGIDELV dijo...

Hola Reygt, soy Vigidelv del foro Aussie Neighbor. ¡Felicidades!. Cuando leo cosas así me dan más y más ganas de irme, ya que aquí algunos llegan a trabajar durante 10 años trabajando y no logran ni la mitad de lo que ustedes han conseguido. Ya dentro de poco hasta casa propia tienes. Saludos y que sigan los éxitos.

Reygt dijo...

Epale Vigidel, si la idea es que vean que si se puede. Si se puede tener una vida mejor, la que nos merecemos los profesionales que tanto hemos estudiado y trabajado y nos merecemos poder disfrutar de ciertas cosas. Me alegra mucho servir de inspiracion y espero que pronto estes por aca. No es facil al principio, como todo en la vida, pero la recompensa luego es grande.

Saludos y un abrazo.

GM dijo...

Que bonito post! historias de emprendedores con exito! Que Dios los siga bendiciendo en Australia. Y si lo permite, nosotros también estaremos materializando nuestros sueños en tierras australianas pronto. Saludos!

Nos Vamoz dijo...

Pana que exitooo! me alegra muchisimo que anden en su nave! ¿Se puede preguntar cuanto cuesta una camionetica como esa?

Saludos y que sigan llegando buenas nuevas que se lo merecen!

Saludos,

@TavoToOz

Reygt dijo...

@GM gracias mi pana, asi es despues de un poco de esfuerzo ha valido la pena.

@TavoToOz, bueno usada esta entre 14 y 16 mil. La nueva que es la que es toda espacial sale en 25 mil $ precio base.

Saludos

Adriana C Lopez dijo...

Esooooo y cuando me monto? jijij

Unknown dijo...



To find the best companies that cover cheap track/car, all you have to do is take a minute of your time in your office or home to sit in front of
the computer and click a couple of buttons. When you simply add in your basic information and press continue, you'll soon be proved a list of high-rated companies with low prices to choose from.Comprar el carro

Unknown dijo...

For more valuable information on Used Car For Sale. I got plan from [www.vendecarros.do]. Nice site on marketing cars/trucks. please visitCarros usados toyota