jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Como seguir todos tus blogs y no saltarte uno?




Bueno, este tema no está ligado al proceso de migración, y aunque es un tema más informático que otra cosa, vale la pena tener esta información a la mano, lo voy a enfocar al proceso de migración.

Tenemos el siguiente problema: Tienes 5 o 10 o 15 blogs de migración y no sabemos como seguirlos a todos, es decir, revisas interdiariamente a ver si algún blogger ha actualizado el suyo pero siempre se te olvidan los nombres porque son nombre laaaargos y complicados de aprender p.e. 321tooz.blogspot.com, arquitectoz-proyectodevida.blogspot.com, y así.. La solución es utilizar un lector de rss para esos blogs. Para los no informáticos, tranquilos vamos a explicarles que es eso de RSS.

Definición de Wikipedia: RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

La mayoría de los blogs poseen suscripción RSS, quizás muchos han visto ese logo por todos lados:
Ese logo indica que la página o el blog que están viendo posee suscripción RSS y aunque algunos no lo muestren es bastante raro que un blog no posea un RSS. Es como tener un smaprphone sin paquete de datos jejeje.

¿Que es eso? no entendi: Básicamente es un formato para compartir contenido y con el cual puedes obtener un aviso cuando el blog X sea actualzado.

Ahh que bien.. ¿y como hago eso?



Debes contar con un programa o aplicación que sea un agregador de noticias RSS. Hay varios en el mercado e inlcusive Firefox ofrece plugins para esto, pero me voy a basar en mi experiencia y en el programa que yo utilizo para ejemplos prácticos. La explicación más sencilla y simple a esto es como usar un programa para bajar correos como por ejemplo Outlook o Outlook Express.

Yo utilizo uno muy bueno que se llama Feedreader . También cuando usaba sistema operativo Linux trabajaba con liferea.


Bien, con este Feedreader puede agregar tantos blogs como quieras y te mostrará una alerta cuando algún blog sea actualizado, e inclusive te lo marcará como no leído, tal cual como un correo. Por ejemplo en estas imágenes:





Lo primero es descargarlo de www.feedreader.com e instalarlo.

Cuando instalen, si lo desean pueden marcar la opción para que se abra cuando inicia Windows, así se evita olvidar abrirlo y se hace automáticamente.

Una vez que está instalado, el procedimiento es bien sencillo.

1.- Hacemos clic en File > New > Feed.




2.- Escribimos la dirección del feed en el recuardro de escritura que sale allí. Hagan clic en la imágen para verlo más grande.


Ok, pero ¿Que dirección coloco allí? http://nombre_del_blog.blogspot.com?

NOOOOO, allí vas a colocar la dirección del feed o del archivo RSS. Generalmente el archivo de los blogs que son .blogspot.com es atom.xml por lo que la dirección a colocar sería:

http://nombre_del_blog.blogspot.com/atom.xml o para efectos prácticos como ejemplo, el de este blog es http://321tooz.blogspot.com/atom.xml.

En blog de wordpress la dirección del RSS generalmente es esta: http://nombre_del_blog/feed/


3.- Listo ya tienen hecha su primera suscripción RSS en el feedreader. Así pueden hacer con todos y cada uno de los blogs que conozcan y cuando abran el feedreader este les va a indicar si hay una actualización de algún blog, tanto en una ventana pequeña emergente como en el ícono pequeño en la bandeja del sistema (donde está el reloj!) que se pondrá en anaranjado.

Nota: La explicación sobre RSS y la suscripción ATOM es bastante vaga y simple, pero está hecha para no informáticos.

Espero les sea de ayuda esta explicación de como usar un lector de RSS para seguir sus blogs o páginas Web.

Saludos.

3 comentarios:

Rod dijo...

En lo particular prefiero Google Reader.

Me permite tener todos mis feeds en linea, donde los puedo acceder desde cualquier parte (pc, mac or smartphone).

Adicionalmente Google Reader no depende de rss o de atom; ahi podrias aportar un sitio web (que no tenga rss provider) y generar tu propio monitor para continuar teniendo notificaciones de dicho sitio web. Sin tomar en cuenta la opcion de autodiscovery por sitio web.

Deberias probarlo!

wvictoria dijo...

Hola,
cual es la diferencia con la aplicación de Blogspot (que tu tambien usas a la derecha) que me indica cuando alguien ha colocado un nuevo post.

saludos

Reygt dijo...

Hola Rod, si bueno los reader online son buenos, en mi caso uso el feedreader en la oficina y en la casa y se alimenta solo así no esté navegando y los leo cuando tenga chance. De todas maneras voy a ver que talco el Google Reader, gracias.

WVictoria, bueno lo de la lista de blog te va mostrando de los blogs que sigues, el último post escrito, pero debes hacerlo público y no es tan efectivo porque ¿Como haces si sigues a 200 blogs? vas a tener una lista laaaaarga en el lado derecho no? jejeje.

Saludos.