viernes, 12 de agosto de 2011

Mi experiencia IELTS parte I



Como les conté hace 2 post, Brana y yo comenzamos a tomar clases de preparación para el IELTS en Agosto 2010. Nuestra meta era que yo que soy el aplicante principal, presentara en enero 2011. Nuestro nivel de inglés es intermedio-avanzado. El de Brana es un poco más avanzado que el mío ya que estuvo varios meses en el imperio mesmo hace años y tomó buenos cursos de inglés. 

Mi experiencia con el inglés ha sido desde primer grado y siempre me gustó mucho por lo que aproveché al máximo las clases en Bachillerato, esas que la mayoría les aburre. También tomé cursos de inglés, recuerdo una de las escuelas que fue el Bernal's English Course y luego unos años más adelante un curso de inglés con un grupo de amigos en la academia empresarial de idiomas del papá de uno de ellos. Aparte de mantenerme siempre en contacto con el inglés (escuchando música en inglés o pop sajona como lo quieran llamar), en mi carrere los buenos manuales y guías son en inglés, así que bueno no me ha ido tan mal con el idioma.

Comenzamos las clases en agosto con Mr. Ed tal como les comenté y fuimos entrenando con los libros de Cambridge referente al IELTS. Una cosa importante es que no solo me quedé con las clases y los tips que nos daba, sino que por mi parte entrenaba los fines de semana. Me bajé los libros del Cambridge con audio y todo para practicar todos los fines de semana. Aparte me suscribí al blog IELTS Blog donde conseguí otros tips bastante buenos y tips de personas que han presentado y han sacado  banda 7 u 8 en el exámen.

Ese blog es bastante bueno, inclusive leí de alguien que presentó 8 veces el IELTS y sacó un banda 8 en su octava vez y mencionaba los tips que daba. 8 veces!!!!!! Que estrés al leer eso.

En octubre tomé un exámen gratuito en el British Council para saber en que nivel estaba, y bueno no salí muy bien que digamos. En la entrevista con la evaluadora me preguntó que por que quería tomar el IELTS y cuanto necesitaba, le dije que 7 en cada banda porque me lo exigía DIAC y me dijo que no tenía un nivel para 7. Por los clavos de Cristo!!! y ahora? me dice que mi nivel era de un 6a pro me pondría en 6b pero me hacía falta léxico.. Cojonuda le podía mentar la mai en inglés a ver si me entendía eso.  Sentimientos encontrados.. hacía falta echarle más pierna.


Vino diciembre, aproveché los fines de semana para estudiar full, nada de salidera estúpida a comprar regalos. Los días que me dieron en la oficina de vacaciones (la última semana) fue de estudio, por lo menos 2 horas diarias. No podía hacer más ya que también se vuelve monótano y muy fastidioso y matador, sería el comparado a sobreentrenar.

Los ejercicios de reading son en verdad bien ladillas pero que se puede hacer?






En fin, al final terminé presentando el 12 de febrero. Mr. Ed me comentó en diciembre que me faltaba un poco más de preparación, pero no podía esperar más. Yo necesitaba presentar lo más pronto posible para entrar a DIAC antes de julio (que iluso!! este peo definitivamente va a su ritmo no al que tu quieras que vaya).

Presenté el viernes 11 de febrero el speaking, me sentí bien, aunque dudoso porque le tuve que decir al entrevistador que me repitiera 2 preguntas, no le entendía bien.. yo decía que pasa.. mi oído no puede estar tan mal!!! después me di cuenta que el mister resulta que es australiano y su acento por más neutral que fuese no es el mismo acento británico. Diossssss..

Llegó el sábado, toda la semana anterior tomando valeriana para relajar los nervios. Fue a las 2 pm la cita en el propio British Council. Me encomendé a Dios que no me fuesen a aplicar la táctica del British de bajarme nota y a presentar se ha dicho.

Primero el listening, a piece of cake!!!! luego el reading, buee más o menos y el writing fue fácil. Salí con rolo e' dolor de cabeza, sentía que la cabeza me iba a estallar. Ya había salido de eso ahora 15 días de puro estress esperando.

15 días después, me entregan los resultados (ojo necesitaba un 7 porque era lo que me pedía ACT): Listening 6.5, Reading: 7, Writing 6.5 y Speaking 6... coooooooo e la maiiiiiiiiiiiiiii!!!! lo que sería traducido como un gran FUUUUCKKK God Damn It!!!!

Bueno, esas eran mis notas.. ahora pensar que voy a hacer, cuales eran mis posibilidades: ACT se veía lejos con ese 7, pero de repente vi South Australia y de paso tenían la profesión en su lista SMP!!! Diossss allí está para allá era la cosa... si solo tuviera un 6.5 en speaking.. Damn boy.

Mr. Ed me dijo que no valía la pena mandar a revisar el exámen, que esas eran las notas y muy pocas veces cambiaban las notas. Un amigo del trabajo me dijo: chamo, que puedes perder, mándalo a revisar, a lo mejor te suben la nota en ese Speaking.

La revisión costaba la bicoca de 400 BsF. Si había cambio de nota me regresarían 383 BsF. Si no, pues perdía mi plata. To be or not to be... Cara o cruz.. piedra, papel o tijera, lo que sea dije me la juego! mandé a revisar mi exámen, específicamente el speaking (puedes mandar a revisar el exámen completo o cualquier banda).. algo me decía que esa nota en speaking no era la verdadera.



Se tardaron 9 semanas en devolverme mi exámen.. estaba como palito e gallinero cuando fui a buscar la revisión... cuando saqué la primera hoja del sobre la chica de British me dice hubo cambio de nota porque si no no tuviera esa hoja!!!!! Diossss que emoción.. no puede ser será que si???
Al sacar las hojas del EOR (Enquiry Of Revision) las notas quedaron así:
Listening 6.5, Reading: 7, Writing 6.5 y Speaking 7!!!!!!.

Queeeeee???? 7 en speaking? y eso que le pegunté al fulano 2 veces que me repitiera las preguntas???? Eso es como pasar de sacar un 10 a un 15 aquí en Venezuela!!. Que emoción sentí en ese momento y fue cuando pensé ENTONCES SI ES VERDAD QUE EL BRITISH COUNCIL APLICA BAJARLE LA NOTA A LA GENTE PARA QUE TENGA QUE PRESENTAR DE NUEVO. Es así, ya lo había escuchado, lo viví en carne propia.

Ahora pienso, y si hubiese mandado a revisar las notas de 6.5.. a lo mejor hubiese tenido un exámen banda 7.. pero bue.. ya no lo hice.

Tips y recomendación: Si ustedes están seguros y bien seguros de que la nota en X banda no corresponde con lo que hicieron en el exámen, manden a revisar así sea una banda o 2 o todo.. porque si le cambian una banda les van a devolver el dinero. Además sería bueno, así a ver si en Cambridge se dan cuenta la cochinada que están haciendo aquí en Venezuela con las notas, aprovechándose que es el único instituto en Venezuela donde se puede presentar el IELTS, aparte de otro en la República Independiente del Zulia jeje.

En el próximo post: Mi experiencia IELTS parte II y por qué tomé 2 veces el IELTS.

Saludos.

No hay comentarios: