lunes, 22 de agosto de 2011

Algunos truquitos para el IELTS


Les debía el post de algunos trucos para sacar la mejor nota en el IELTS. Recordemos que el IELTS es una prueba para "medir" sus conocimientos de inglés, pero es una prueba que tiene sus técnicas, inlcusive una persona que hable inglés como lengua nativa puede fácilmente sacar 5 o 6 si no sabe los trucos y aplicarlos adecuadamente.

Para mi entrenamiento de IELTS apuntaba a un exámen banda 7, casi casi lo obtuve ya que en las 2 veces que lo presenté obtuve un 7 en cada banda, solo que en oportunidades distintas (ver experiencia en IELTS I y II), lo que significa que estos trucos si funcionan!!

(a partir de aquí entra la canción Eye of the Tiger de Rocky jejeje)

.- En principio, estuve en clases de inglés de preparación para el IELTS. Esto lo hice desde agosto 2010 hasta febrero 2011. El teacher me instruyó al principio de como hacer los listening y los reading. Por mi parte también practiqué muchísimo:

.- Bajé los libros del Cambridge Practice Tests for IELTS (del 1 al 7) vía torrent (aquí). Están completos, es decir con sus archivos de audio, el libro de práctica en PDF y las respuestas al final.
Los audios no son de muy buena calidad, lo bueno es que sirve para ejercitar y forzar muchísimo el listening (en el exámen el audio es muchísimo mejor), lo que aumenta el nivel de dificultad de los ejercicios.

.- Me suscribí al IELTS Blog. Es un blog donde regularmente suben información referente al IELTS en distintas partes del mundo y preguntas que han salido en el IELTS. No es que vayan a salir los mismos temas del reading y listening y vayas a aprenderte al caletre las preguntas, sino para que tengas una idea como son, aparte de eso, también escriben los temas de los writing (allí tienes otro material más para practicar writings!!) y las preguntas que le hicieron a la gente que presentó en el Speaking. Esto te sirve para practicar, ya que las preguntas del speaking si son generalmente repetidas. Tambien en este blog te dan tips de personas que han logrado exámenes banda 7 y hasta banda 8!!!. Recomiendo ese blog 100%. Si estás practicando para el IELTS yo diría imperativo e impelable este blog. Para los entendidos en el área, pueden hacer su suscripción RSS y cuando hagan una actualización del blog pues les va a llegar.


.- En ese blog promocionan el libro Target Band 7, que da unos tips muy buenos para atinarle a un banda 7. Jejeje gracias al internet donde todo se consigue, pueden descargar el libro aqa través de un torrent. Mi recomendación, leerse ese libro porque los tips que dan son excelentes.



.- De los tips que les puedo decir que yo apliqué, es básicamente lo que dice en el libro:

Listening: 4 secciones. Tratar de sacar la mayor cantidad de respuestas en las secciones 1, 2 y 3. Por que? bueno porque la sección 4 es la más difícil y generalmente es un presentador o un orador dando una charla y las preguntas son menos intuitivas, es decir, " El presentador quiso decir con esto que:"

Este tipo de preguntas son bastante complejas porque debes estar muy atento a lo que dice el presentador.

En el listening, por lo general de las secciones1 al 3 cuando son preguntas de selección simple es decir A, B, C, D o E a veces te repiten la palabra que va, por lo que intuitivamente debe ser esa la respuesta.

Otro tip importante es que en el listening toman muy en cuenta mayúsculas y minúsculas. Un error que puede costar una respuesta es escribir los meses en minúsculas tal como lo hacemos en español. En inglés los meses van en mayúscula: August, January, February... También otro error muy grave, es escribir nombres propios, calles y avenidas en minúsculas (aunque esto es grave en español también!!!!!)

Para evitar el problema de las mayúsculas y minúsculas un buen truco es ESCRIBIR TODO EN MAYUSCULAS. Eso no les va a quitar puntos y por consiguiente no hay problemas con palabras en minúsculas.

Ojo!!! importante: En inglés sabemos que no existen los acentos, pero si eres una persona que tiene una buena gramática en español, podría colarse un acento en ambition, collision, lemon, etc etc. Ojo con eso, la mente puede jugarnos un truco y hacer que coloquemos inconscientemente un acento en inglés, al igual que el uso de reglas gramaticales en español por ejemplo que escribamos Camberra en vez de Canberra.

Creo que para finalizar de los trucos que recuerdo del listening, importante es echarle un ojo a las 2 preguntas siguientes a la que vamos a responder. Suena un poco loco pensar en que vas a estar pendiente de 2 preguntas, pero la idea es que sepas más o menos de que va la pregunta siguiente a la que estás esperando por responder. ¿Por qué? Bueno simplemente si estas parado en una pregunta que es " ¿De que color es el bolso?".. y la de más abajo hablan del rango de precio del bolso, si no llegas a escuchar el color del bolso, te confundiste o que se yo, y escuchas enseguida "... ese bolso es bueno, su rango de precio es de $ 50 a $ 70.." ahh ya sabes que pelaste patín con la pregunta del color ( es decir que no la contestaste) y debes saltar a la siguiente donde viste que hablan de un rango de precio, ¿me comprendes Mendez?

Ojo con esto: deben ir contestando de una vez las preguntas a medida que se desarrolla el listening, no les vaya a pasar como a una que estaba presentando en el mismo salón donde yo presentaba y cuando escuchó "Fin de la sección 1" se quejó porque no le habían indicado cuando debía comenzar a responder. Pobrecita, por lo menos allí perdió 10 preguntas.

Reading: Del reading puedo decirles que un truco importante es hacer un skimming del texto, es decir echarle un ojo por encima para ver de que se trata. NO VAMOS A SENTARNOS A LEER EL TEXTO porque es una carrera contra reloj. Tienes una hora para contestar 60 preguntas de 3 textos que posiblemente sean bien largos. Hay gente que recomienda responder de one, de una vez, pero el skimming te permite ver de que va el texto.


Otro punto es estar pendiente y responder bien YES, NO o NotGiven. Yes si lo dice explícitamente el texto, NO si dice lo contrario o Not Given si no se encuentra en el texto.

Cuando practicaba, al principio me ponía nervioso porque no contestaba bien por estar pendiente del reloj. Luego me di cuenta que sin mirar el reloj cumplía con el tiempo, así que no se preocupen si al principio no alcanzan a contestar las 60 preguntas en una hora, esto irá mejorando.

También es importante escribir en mayúsculas.

Como necesitamos evaluar cuantas preguntas buenas tenemos y cuanto equivale esas preguntas buenas en nota, yo usé una calculadora de puntos de IELTS bastante buena!!! En el IELTS Blog también tienen una pero no calcula puntos intermedios (6.5, 7.5) así que a manera de evaluación no es muy eficiente que digamos.

Más trucos importantes del reading en el libro target band 7.


Writing: No tengo muchos tips para dar aquí sólo que deben cumplir con 2 cosas importantes:

1.- Tanto la carta como el ensayo debe cumplir con una introducción, un cuerpo y una conclusión o cierre.

2.- Usar eficientemente "smart word". Es decir, evitar el uso de palabras comunes como so y also por ejemplo. Usemos palabras que diría yo "más o menos rebuscadas" del inglés: therefore, furthermore, likewise, similarly, on the other hand, indeed, moreover, in the same way, however, although, conversely, despite that, in contrast, on the contrary, in spite of, nevertheless, definitely, absolutely, in fact, in summary, to summarise, finally, in conclusion, to conclude, as has been said, in brief, in other words, in short, thereafter.

En el material que entrega VEA, hay varias presentaciones de Powerpoint de Scott's English Success, donde aparecen estas Key vocabulary. Voy a ver como lo subo a un servidor y compartirlo para ustedes.


Speaking: No sabría decirles que truquitos hay porque es muy dinámico, pero podría comentarles lo siguiente:

.- A pesar de que el evaluador se presente y tal y bla bla, creo que la evaluación comienza desde que pones un pie en la puerta, así que debes saludarlo con respeto y en inglés desde el principio.

.- Se tiene permitido decirle al evaluador que te repita una pregunta. Se los digo que le pregunté 2 veces al eavluador y fue donde obtuve mejor nota. A lo mejor esto indica tu capacidad de comunicarte y es mejor a estar de acuerdo con todo.

.- Mirar fijamente al evaluador y no perderr la vista como si estuvieras pensando las respuesta. Also, no tomarte mucho tiempo entre las preguntas y respuestas ya que esto indica que estás tratando de traducir al inglés lo que vas a responder y no es fluida la comunicación.

Ojo con esto, el celular debe estar apagado!!!! aunque en mi segundo exámen el evaluador me hizo que le quitara la pila al celular y ponerlo en la mesa.

.- Debes dar tu oponión en todo, demostrar que puedes defender un punto de vista y usar "smart words" adecuadamente, si no sonarás demasiado rebuscado, recuerda que es una conversación también.

.- Tratar en lo posible de estar relajado, si estás muy tenso los nervios pueden atacar y bloquearte la mente.

.- Al finalizar agradecerle al evaluador por su tiempo.


Creo haber cubierto los puntos importantes para maximizar nuestros chances de un buen puntaje en el IELTS. Espero les sirvan y como decimos aquí en Venezuela: suerte y Gaceta Hípica!!!

Saludos.















21 comentarios:

wvictoria dijo...

Eyyyy Rey excellent tips,
gracias por compartir tu experiencia y esos links, son superclaves, ya los descargue y quedo a la expectativa del próximo post.

Jajajaja cada vez que leo un post sobre el ielts me da un dolorcito en el estomago extraño... bueno ahi vamos, creo que lo voy a presentar en diciembre.

Gaby dijo...

Muy buen post :D

claudia dijo...

hola, encuentro super bueno tu blog, me ha ayudado bastante, si tienes tiempo te queria preguntar algo importante para mi, cuanto es 6,5 overal with 6.0 in all bands, cuantos puntos me significa estoy tener en general, por ejemplo, el listening son 4,0 puntos, cuantos puntos me significaría tener?
si tienes tiempo, mi correo es amoragasilv@yahoo.com

Reygt dijo...

Hola Claudia, gracias por tener el tiempo de escribir en mi blog. Disculpa pero la redacción de tu pregunta no la entiendo, creo que es cuantos puntos en el conteo general para DIAC significa tener un 6 en cada banda o 6.5??

Si es así, con el nuevo conteo no tienes puntaje, ya que para contar con puntos en el IELTS se requiere un 7 en cada banda.

Espero haber respondido tu pregunta.

Saludos

Unknown dijo...

Hola que tal


Me pareció buenisimo tu post, algunas cosas me podia imaginar que eran asi pero nadie me habia podido dar esa certeza, gracias por eso!.

te queria preguntar si tienes otro link de donde se peudan descargar los libros, ya que cerraron las páginas y ya no puedo descargarlos :(.

Muchas gracias, Felipe

Reygt dijo...

Hola Felipe, puedes hacer una búsqueda en google al respecto o buscar si hay torrent para ellos, es la manera más fácil.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, muy buena toda la informacion que das!!! Te hago una consulta por lo que lei hay dos clases de ielts "Academic" & "General Training". Son diferentes test?? Si necesito preparar el general training se usan los mismos libros porque no pude encontrar ninguno que sea exclusivo para el general.
Saludos y Gracias por la informacion.
Santi

Reygt dijo...

Hola Santiago,

Se que hay una diferencia pero de verdad de memoria ahora no recuerdo. El entrenamiento para ambos casos es igual. De todas maneras puedes googlear a ver que consigues.

Saludos.

trotamundo dijo...

Que tal Reygt, mi nombre es Guillermo y me comunico desde Argentina. De a poco, me estoy poniendo en tema en lo que se refiere al IELTS, para ir a Australia. Por lo que leí se necesita 4.5 para que den la VISA de trabajo no calificado.
Yo los ultimos dos años estuve estudiando ingles, tengo un nivel, para que te des una idea de past continuous, future, etc.
Es cierto que no tenes muchas herramientas pero por los pocos datos que te di de mi nivel en relacion a la nota que me tengo que sacar, crees que necesito mucha capacitacion adicional de gramatica y speaking para poder llegar al puntaje o con practicar modelos de examenes voy a estar bien.
Desde ya, muchas gracias y un saludo desde aqui.

Reygt dijo...

Hola trotamundo,

No podria darte una opinion certera de mucho o poco que debes estudiar para sacar como minimo 4.5.

Pero por ponerte un ejemplo, si uno cree que habla ingles porque saca un 7 en cada banda en IELTS, cuando uno vienes aca te das cuenta lo equivocado que estabas, porque ese 7 no es nada en comparacion al estar dia a dia hablando ingles.

Mi mejor recomendacion es estudiar, estudiar estudiar ingles como loco, como si fueses entrar a Harvard, fajarse de verdad y no enfocarse en que necesitas un 4.5.

Tienes que hacer todo lo que este a tu alcance, mock exams, practicar gramatica, leer libros o revistas en ingles, buscar en internet, clases de ingles, de todo...

Esa seria mi mejor recomendacion al respecto del IELTS, como pudiste leer, hice todo lo quue estuvo a mi alcance en su momento para enfrentar ese examen.

Saludos y mucho exito.

Unknown dijo...

Hola, me gusto bastante la info publicada en tu blog.. pero no me sirven los enlaces para descargar el material.

Podrías ayudarme con esos enlaces para descargar los libros?

dejo mi info: dmm2887@gmail.com

Gracias

Berakah 7 Creaciones dijo...

hola.... Me encanto tu entrada ayudas muchisimo a los que como yo necesitamos presentar este examen... porfa los link ya no sirven podrias porfaaaa enviarme ese material, o decirme donde descargarlo... de verdad estoy muy interesada, yo soy Ing de Petroleo y necesito pasar ese examen... Gracias....

Carlos8290 dijo...

Excelente tu post, me da un poco de terror sobretodo la parte conversacional, como no tengo mucha practica hablando, mas si tengo un vocabulario decente de tantos años de escuchar y leer ingles. Tengo el test en 3 dias espero pasarlo con mas de 6 de score, sera que permiten ingresar con celular a las pruebas? (apagado por supuesto).

Unknown dijo...

Muy buen articulo, me ha servido de mucha ayuda, gracias por tomarte tu tiempo y transmitirnos estos buenos consejos.

Unknown dijo...

I landed on this page while I was doing an online research on How to Write an MBA Concept Paper, and I have learned new writing skills and creativity that will help me to write my MBA paper. I am looking forward to visiting this site occasionally to read new article hoping that the write will update new information on a continuous basis.

Unknown dijo...

Nice post the IELTS is international english language testing system is components education to used further , beyond the Undergraduate students easy to know how to get a mark.
Web Development Company in India
Web Design Company in Chennai

Kayal dijo...


This is a very innovative concept and very useful for developing myself. Truely well post and Definitely I am sharing this post to my friends. I like more valuable information from your blog about this topic...
Photoshop Classes in Chennai
Photoshop Course in Chennai
Primavera Training in Chennai
Xamarin Training in Chennai
Social Media Marketing Courses in Chennai
Photoshop Training in Tambaram
Photoshop Training in Anna Nagar
Photoshop Training in Tnagar

ProPlus Logics dijo...

Hey Nice Blog!! Thanks For Sharing!!!Wonderful blog & good post.Its really helpful for me, waiting for a more new post. Keep Blogging!
SEO company in coimbatore
SEO Service in Coimbatore
web design company in coimbatore

vivekvedha dijo...

very good all the information you give !!! I make you an inquiry so I read there are two kinds of ielts "Academic" & "General Training"
acte reviews

acte velachery reviews

acte tambaram reviews

acte anna nagar reviews

acte porur reviews

acte omr reviews

acte chennai reviews

acte student reviews



dhinesh dijo...

Such a beautiful blog with quality information and I love your work too.

Full Stack Course Chennai
Full Stack Training in Bangalore

Full Stack Course in Bangalore

Full Stack Training in Hyderabad

Full Stack Course in Hyderabad

Full Stack Training

Full Stack Course

Full Stack Online Training

Full Stack Online Course



Academy of IELTS dijo...

IELTS is known for the best IELTS coaching in Ahmedabad and consistently successful results. High Band Score 8 and Average Band Score Minimum 6.8 are maintained so that you can get more information about IELTS Coaching Institute, Ahmedabad.