jueves, 18 de agosto de 2011

Solicitando el patrocinio regional a SA


Nota: Dedicaré un post sobre Adelaide más adelante, ya que este quedó muuuy largo ya.

Desde que SA publicó su listado SMP, nos llamó la atención el estado ya que lo vimos como nuestra entrada a Australia. En anteriores post leyeron que nuestra intención fue en principio irnos para Melbourne, luego nuestra visión cambió a Camberra ya que mi profesión no estaba en la lista SOL Schedule 3 y pero si en Schedule 4 y en la lista SMP de Camberra, pero el destino nos dirigió la mirada a Adelaide.

Debo ser sincero con ustedes, en principio no conocíamos ni la O de SA o de su capital. De hecho y me disculparán por la ignorancia (recuerden que estamos hablando de un país que no conozco y no había realizado la investigación sobre esa región), pero en principio pensaba que Adelaide se trataba de... uhh.. como lo pongo sin que suene tan feo por favor no me juzgen mal, pero pensaba que Adelaide sería como un Puerto La Cruz pero con la densidad de población de Boca de Uchire en un día de semana de octubre, refiriendome con esto a que en comparación con Caracas o Valencia, Puerto La Cruz es una ciudad más pequeña con una densidade población al mínimo. OOOOJOOO sólo estoy comparando tamaño de ciudad, no calidad de vida, costo etc etc etc....

A decir verdad, sobre lo que había investigado de Camberra no me gustaba mucho, se notaba una ciudad un tanto sobria, con los poderes públicos asentados y sobre todo menores oportunidades de trabajo en comparación con Sidney o Melrbourne.


Bueno, comienzo a ver que Adelaide no es lo que pensábamos, que es una ciudad pujante, la primera en ser ciudad planificada desde sus inicios (ya eso significa mucho para nosotros, ya que no queremos un caos descontrolado caso Caracas o, salvando las distancias, New York donde hay mucho tráfico y polución), muchos parques y áreas verdes (importante para nosotros) y con la ayuda del blog de Gian (aunado a que tuvimos una conferencia vía Skype un grupo de amigos de Aussie Neighbor y nosotros con Gian), nos dimos cuenta que Adelaide definitivamente no era lo que pensábamos, sino más bien a donde nos gustaría ir.


El destino, Dios, Jesús o el poder más grande que existe en el Universo nos hizo darnos cuenta que lo que estábamos buscando se encontraba en Adelaide, así que enfilamos nuestra batería aérea hacia allá, enfocándonos en nuestro destino: Adelaide. ¿Conseguirás trabajo allí?¿Te sentirás cómodo en esa ciudad? ¿Te adaptarás? No lo sé, pero según lo que hemos investigado, las respuestas a estas y otras interrogantes parecen ser positivas. En otro post les comentaré más sobre esa ciudad.

Por lo pronto sigo con el relato. Brana y yo decidimos que para allá era donde nos queríamos ir y le comentamos a nuestro agente migratorio Amadeo Vázquez sobre esta decisión, y esta fue su respuesta:

"Hola Sr Rey, también yo estoy muy contento con este resultado" (Le había enviado anteriormente los resultados del IELTS)
"Me parece bien su selección, Adelaide ofrece por su tamaño ofrece más oportunidades laborales que Canberra.
Así pues, debemos preparar la aplicación que enviaremos a South Australia solicitando el Patrocinio Regional.
Para ello necesita realizar una árdua labor de investigación sobre ese estado, especialmente en los aspectos concernientes a la búsqueda laboral y oportunidades laborales, dentro de su área de especialización."

Investigación, a piece of cake dije, todo está en internet... jajajaja as if!!! Si claro todo está en internet, pero no tomé en cuenta el alcance de esta investigación

Resulta que no es tan fácil como uno piensa (en este proceso nada es fácil y nada es tomado a la ligera), porque hay que llenar un mega formulario, obviamnente los datos básicos nombre y apellidos edad, estado civil bla bla bla, y bueno comienzan las preguntas que si tu pareja está trabajando en que trabaja que hace cuantos años tiene de experiencia más bla bla bla y se pone ruda la cosa. Por que decidiste como destino Adelaide?

No creerán que uno va a responder (ahora tono de voz de sifrina): "Bueno, porque me parece una ciudad chevere chevere de lo más cool donde hay áreas verdes para pasear y no hay tráfico" No no no.. una investigación seria, ya que una de las preguntas es:

You have requested Sponsorship from the Government of South Australia to enable you to settle in our State. In your own words, why have you chosen South Australia as your migration destination?

Y la otra:

It is important that applicants find out as much as they can about their future place of residence so that you are well aware of settlement issues. You need to indicate any knowledge you have about South Australia as well as why you have chosen South Australia as your migration destination. Please describe this in your own words.


de hecho les copio el texto del correo de Amadeo sobre esto:

Es fundamental que usted demuestre haber realizado verdaderos esfuerzos en la búsqueda de oportunidades de empleo en South Australia dentro de su ocupación y la de su cónyuge.

Familiarizarse con el mercado laboral en este Estado Australiano, sueldos promedios en su profesión, condiciones laborales, etc.

Si resulta de su interés, investigaciones efectuadas para poner un negocio propio llegado el caso: registro y alta del negocio en la Secretaria de Hacienda, hábitos del consumidor, canales de comercialización. Contactar Business Networks en South Australia puede ser de gran ayuda.

Hacer un comparativo con otros Estados y Territorios Australianos para soportar la elección de South Australia como destino migratorio.


De hecho, hice una investigación previa y Amadeo me rebotó jejeje, es decir, me devolvió el correo diciendome que faltaba más... bueno me soné los dedos y a investigar seriamente:

La investigación debe demostrar que sabes de la región, del estado South Australia, por lo que debes investigar sobre la economía del estado, producto interno bruto, el sector más importante del estado y los sectores pujante del mismo, cuales son las fábricas y empresas más importantes del estado.

También debes hablar sobre educación, cuales son las escuelas principales. Debes hacer mención sobre el costo de vida en SA, el costo de traslado desde tu país, postularte a ofertas laborales para que pegues las respuestas en el documento (esto me parece ilógico para que postularse si no tienes la visa!!! pero buee es importante demostrar que te quieres ir para allá), también hacer contactos coon bienes raíces para el alquiler de casas y también pegar las respuestas de éstos; investigación de costos de pasajes aéreos, compañìas de mudanzas, hoteles para llegar etc etc.

Pero, ¿Tanta investigación para que?

La visa 176 es una visa de patrocinio regional, es decir el estado te está otorgando una visa para que vayas a trabajar y ser una parte importante de su economía, por ello esta visa te permite tener acceso inmediato al Medicare y derecho al sistema educativo gratuito.

Por constitución, el estado no puede más que obligarte a estar 2 años en la región a solicitar patrocinio, porque no puede impedir el libre tránsito de ciudadanos en el país, pero por ello hacen mucho énfasis en que investigues sobre la región ya que para ellos no les es negocio aportarle a alguien una visa y que esta persona trabaje durante 2 años y luego se vaya a otra región, por ejemplo Sidney o Melbourne, igual van a seguir con esa vacante luego de dos años.

Recuerden que no es que Australia sea benevolente y quiera darle entrada a inmigrantes, sino que para mantener la economía que tienen, necesitan de gente calificada urgentemente. Evidentemente cada región "compite" por ser la más próspera entre todas... jajajaa igual que un país latinoamericano que conozco jajajaja.

Ahora, serían muchas ganas de irse a otra región si en 2 años has conseguido trabajo en tu área, vives rentado pero tienes un nivel económico estable, tu pareja a lo mejor está trabajando, tienes auto, ya conoces vecinos, has hecho amistades... no creo que sería muy viable irse a otra región en 2 años, salvo que no te adaptes y que no ocurra cualquiera de las anteriores que mencioné ¿verdad?


Les voy a dejar una chorrera de enlaces que me sirvieron en mi investigación y que me envió mi agente migratorio. No todos los usé, espero les sea útil:

Helpful Links

Empleo:

Darse de Alta en cuantos buscadores de empleo y agencia de reclutamiento pueda, especialmente en:

Tanner and Menzies http://www.tannermenzies.com/page/candidate_registration

Otros:

Major Recruitment Firms
Allstaff Resources
Boss Personnel
Challenge Recruitment
Chandler Macleod
Drake International
Entree Recruitment
Hays
Hender Consulting
Hudson
International Medical Recruitment
Lloyd Morgan Pty Ltd
Locher Human Resources
McArthur Management Services
Robert Walters
Rowan Recruitment Group
Speakman Tanner Menzies
Stillwell Management Consultants Pty Ltd
Talent2
Westaff

Major Job Search Engines
www.careerone.com.au
www.seek.com.au
www.mycareer.com.au
www.hiwages.com
www.nowhiring.com.au
www.DayWork.com.au
www.bojob.com.au

Business South Australia - Todo lo concerniente a datos demográficos, empresas, producto interno bruto del estado y demás hierbas aromáticas de South Australia.


Building & Construction Jobs
Master Builders Assoc here

Business and expatriates
www.expatriateconnect.com

Civil Engineering Jobs
www.dtei.sa.gov.au/careers

Environment & Heritage Jobs
Department of Environment and Heritage

Human Resource Jobs
www.jobsinhr.com.au

IT Industry Jobs
www.solutioncity.com.au

Medical Jobs
South Australian Department of Health

Nursing jobs

Nurses Board of South Australia (registration info)
Flinders Medical Centre
HenderCare
Queen Elizabeth Hospital
Royal Adelaide Hospital

Planning Jobs
Jobs in Planning

Olympic Dam Expansion Project
http://odx.bhpbilliton.com

Teaching jobs
Department of Education and Children's Services
Association of Independent Schools

Federal Government Job Service - (includes private sector vacancies as well as federal government vacancies)
Australian Jobs Search

State Government Jobs
Notice of Vacancies
Australian Customs Service

www.customs.gov.au

Australian Quarantine and Inspection Service
www.aqis.gov.au

Child Care Placements
www.southaustralia.biz/move/education.htm

Education
www.southaustralia.biz/move/education.htm

Employment
www.southaustralia.biz/move/jobs_on_offer.htm

Healthcare
Department of Health - www.health.sa.gov.au
Health Insurance Commission - www.hic.gov.au

Immigration SA
www.immigration.sa.gov.au

Local Government Association
www.lga.sa.gov.au

Motor Vehicles
www.transport.sa.gov.au/registrations/motor_vehicles

Population Policy for South Australia (PDF|766kb)
www.southaustralia.biz/PDFs/Population_Policy.pdf

Public Transportation
www.adelaidemetro.com.au

Primary Industries and Resources SA
www.pir.sa.gov.au

Real Estate – Buying and Renting
www.southaustralia.biz/move/affordable_housing.htm

Regional Labour Market Information
www.regionalinfoexchange.sa.gov.au

South Australian Tourism Commission
www.southaustralia.com

Starting a Business
www.southaustralia.biz/events_calendar/tools.htm
Enterprise Adelaide - www.enterpriseadelaide.com.au

Utility Companies
AGL - www.agl.com.au
ETSA Utilities - www.etsautilities.com.au
Optus – www.optus.com.au
Origin Energy - www.originenergy.com.au
Primus – www.primus.com.au
SA Water – www.sawater.com.au
Telstra – www.telstra.com.au
TRU Energy - www.txu.com.au

Weather
Australian Government Bureau of Meteorology www.bom.gov.au/weather/sa/


South Australia Regions

Adelaide Hills
www.adelaidehills.com.au
www.visitadelaidehills.com.au

Barossa and Light
www.bld.org.au
www.barossa-region.org
www.adelaideplainsmarketing.com.au

Eyre Peninsula
www.tep.com.au

Fleurieu Peninsula
www.frd.org.au
www.fleurieupeninsula.com.au

Kangaroo Island
www.kangarooisland.org
www.tourkangarooisland.com.au

Limestone Coast
www.lcrdb.com
www.thelimestonecoast.com

Mid North
www.mnrdb.com.au
www.clarevalley.com.au
www.flindersoutback.com

Murraylands
www.murraylands.org.au
www.murraylands.info
www.thelimestonecoast.com

Northern region
www.nrdb.com.au
www.flindersoutback.com

Riverland
www.riverlandonline.com
www.riverland.info

Southern Flinders Ranges
www.sfrdb.com.au
www.flindersoutback.com
www.southernflindersranges.com.au

Whyalla
www.wedb.com.au
www.tep.com.au

Yorke
www.yorkeregion.com.au
www.yorkepeninsula.com.au
www.clarevalley.com.au



3 comentarios:

wvictoria dijo...

Rey,
Adelaide es una de las mejores ciudades secundarias, cuenta con la gran ventaja de ofrecer vivienda a costos muuuuuuy bajos para los recien llegados, te recomiendo ver el blog de Mister jay (http://misterjay-mavamo.blogspot.com/)

saludos

Reygt dijo...

Si mi pana, de hecho se me pasó comentar eso entre las cosas que nos hizo decidirnos por Adelaide, por su calidad de visa y bajo costo en renta y demás.

Saludos.

Furio dijo...

Le echaste un camión entonces... La verdad que ese peo de la investigación no es como uno se lo imagina de ver y pensar algunas mariqueras. NO! Ellos quieren que les digas que la cucaracha de 9 patas que tiene su bandera, es la más vergataria!