jueves, 4 de agosto de 2011

¿Y pa donde cooo nos vamos?




La semana de regresó de esas vacaciones fue de mucha investigación... sí yo me quería ir pues debía buscar sobre inmigración en internet. Usando mi super imaginación puse inmigración venezuela en google y tara!!!! Entre las primeras búsquedas me salió el foro de mequieroir.com (altamente recomendado). Allí entre muchas cosas se distinguen 4 países destinos de migración profesional a donde van muchos venezolanos: Estados Unidos, España, Canada y Australia. Vamos a ver cada uno con puntajes del 0 al 5:

Estados Unidos: País en recesión, crisis económica gracias a los hermanos Lehman, mucha inmigración ilegal y no hay suficiente fuentes de empleo para sus conciudadanos.
Elegibilidad: 0

España: 5 millones de desempleados, particularmente no quieren más inmigrantes ilegales o legales y especialmente no les gustan los venezolanos.
Elegibilidad: 0

Canadá: Relativamente cerca, país muy muy frío, se de amigos que se han ido allá y les va bien, plan de recepción de migración planificada, país del primer mundo.
Elegibilidad: 5

Austalia: País muy muy lejos, poco poblado con economía estable, mucho territorio (solamente un estado es del tamaño de Venezuela) y con aproximadamente 26 millones de habitantes, clima templado, economía saludable pese a crisis mundial.
Elegibilidad: 5

Nueva Zelanda: Otro destino que leí pero como no conocía mucho del país no me llamó mucho la atención en el momento.
Elegibilidad: 1

Canadá o Australia. Bueno independientemente del frío, contacté un agente migratorio de Canadá que opera en Venezuela, CEDAV. Ellos hacen muchas conferencias y me anoté para la conferencia de mayo. Estamos hablando que estamos en marzo.. Dioosss.. que lejos..

Igualmente empecé a averiguar sobre Australia. Ya conocía de un amigo que se había ido a Australia y le va super super bien, el pana Rod, así que la idea no me era ajena y distante.

Me topé con un anuncio de esos google Adsense que dice Viva en Australia, conferencias en mayo y tal bla bla bla, igual me parecía más lejos esa fecha. (Después de estar montado sobre el burro te das cuenta que estos procesos son laaarrgos, a largos plazo). Igual pedí la cita para la conferencia. A todas estas converso con mi pana Rod y entre una de las cosas importantes me dijo.. si vienes a Australia HAZ TU PROCESO CON QUIEN QUIERAS MENOS CON VEA (VIVA EN AUSTRALIA). Sabio consejo!!!!. Más adelante en otros post hablaré sobre ese tema.

Mientras, sigo en mi investigación, ya más cerrada y centrada sobre Canadá y Australia. Empiezo a leer en el foro de mequieroir.com sobre cosas negativas en Canadá: que si no es lo que la gente espera, que si te exiguien experiencia local, que si no hay suficientes vacantes en lo profesional y tienes que aplicar a trabajos temporales (survival jobs) mientras adquieres experiencia local y tal. Hmm, there's something fishy here (algo huele mal aquí).


Días de las conferencias: La de Canadá era un sábado y la de Australia el siguiente. Como les comenté esto comenzó hacía un mes y medio atrás por lo que tuve algo de tiempo para investigar aquí y allá sobre inmigracion a Canadá. Total que en la conferencia de Canadá muy bonita, un país con recursos naturales y paisajes muy lindos y multicultural. Bueno al tema. La migración.



No voy a exponer aquí como es el proceso de migración hacia Canadá porque ya no recuerdo mucho los detalles, pero recuerdo que puedes emigrar por la provincia de Quebec o por el lado federal. Lo que recuerdo es que por el lado federal tenía un poco de requisitos que si debías haber estudiado allí un año y cosas así que dijimos no way, por aquío no es la cosa.

Del lado de la provincia francófona, si se veía chance, tienen otras políticas de inmigración con cupos para inmigrantes profesional bastante amplios, nos presentaron las ganancias en dólares promedios para gente de IT (mi caso) bastante altos, bueno en fin muy bueno todo.. hasta ahora.

El problema vino cuando vemos los requisitos para pedir la visa de trabajador: Debes hacer una entrevista con el encargado de visado.. en francés... No fucking way man!!!!

De por si, a mi nunca me ha gustado el francés (y no tengo nada encontra de los francesces) pero ese lenguaje me parece ostinante.. ojo es mi apreciación personal, habrá quien diga que el español es un asco por la cantidad de normas gramaticales que tiene.

Osea, a parte del hecho que nos iríamos para un país donde se habla ingles (lo que significaba reforzarlo ya que nuestro nivel es genuinamente intermedio - avanzado) también tenía que aprender francés?? Hmmm,.. ya no gusta.

Aparte del hecho, tomando en cuenta lo que leí en mequieroir.com aproveché la parte de preguntas e hice la respectiva: "He leído en algunos foros de inmigración que en muchos trabajos aplican algunas trabas como la de experiencia local y que en muchos casos hay que empezar con trabajos de survival jobs, ¿que hay de cierto con eso"?

La respuesta fue si, posiblemente ocurra ese caso.

Ok, nos desiliusionamos de Canadá. Obviamente la idea es ser un inmigrante calificado, es decir tienes estudios encima, experiencia profesional de años y la idea es serle útil a un país como fuerza laboral calificada, no comenzar de cero. Bueno.. veremos que dicen en la conferencia de Australia.. por lo pronto nos vamos con las manos vacías.

No hay comentarios: