domingo, 7 de agosto de 2011

Primer paso: la Reválida Profesional en ACS


 Septiembre 2010: El inicio real de esto. Empezar a recaudar tooodos los papeles para hacer la reválida. Mi título actual es de TSU en Informática,  con 8 años de experiencia en el área, de los cuales 5 han sido de administrador de red.

Hacer la reválida profesional en Australia, en general, en generaaaalll, no siginifica estudiar 1, 2 o 3 años más, (excepto medicina donde casi que tienes que estudiar de nuevo la carrera) sino demostrar con cartas de trabajo y títulos de estudios que tu profesión es equivalente a alguna carrera en OZ (Australia). La reválida la realizan distintas organizaciones, ACS, Vetassess, EA (Cuerpo de Ingenieros de Australia) entre otros.

Para el área de IT, la reválida la haces a través del Australian Computer Society, que es el ente encargado de hacer este trabajo. Si eres del área de sistemas y así tengas título de Ingeniero, la reválida se hace con ACS. Para el resto de las ingenierías (mecánica, electrónica, civil, eléctrica, producción y demás) les toca hacer la reválida con EA y es oootro tema porque es bien exigente el proceso de reválida con ellos.

La ACS toma en consideración el título y los años de experiencia. Inclusive, una persona puede pedir la reválida en X profesión de la ACS sin tener estudios formales. Por supuesto, esto debe ser soportado con la experiencia profesional, cursos del área y por supuesto también será tomado en cuenta en DIAC dentro del sistema de puntos, pues ellos cuentan los años de experiencia profesional como experiencia empírica que no se puede obviar. Caso contrario de aquí en Venezuela que si no tienes un título de Ingeniería se te pueden cerrar algunas puertas.

Volviendo al tema, viendo la lista SOL de ese año, yo pensaba que cumplía con los requisitos de Analista de Sistemas, ya que en principio nos queríamos ir a Melbourne y esa profesión se encontraba en la lista SOL para la visa 175. Debía ser de esa manera, ya que el estado de Victoria no tenía la profesión en su lista, así que la idea sería optar por la 175 para radicarnos en Melbourne. 

Un error que uno comete sobre todo aquí en Venezuela es que estás acostumbrado a hacer de todo: "ahh estuve un año programando, ya soy Analista de Sistemas, ah pero también me he encargado de un servidorcito allí de aplicaciones, ya también se de administración de servidores. Ah pero no se te olvide los 2 años que estuve trabajando con SQL, también te convierte en especialista de base de datos". ERROR!!!!

Aquí viene el primer strike y tratando que no nos ponchen, SE DEBE ELEGIR CUIDADOSAMENTE LA PROFESIÓN A REVALIDAR EN EL ÁREA DE IT. 

Para las personas del área de IT pueden chequear las profesiones en la lista SOL y luego cotejar qque hace cada profesión en la lista ASRI: http://www.immi.gov.au/asri/

Allí podrán ver una pequeña descripción de que funciones cumple X profesión en el área de IT. También pueden chequear aquí: http://www.abs.gov.au/ausstats/  el grupo de ICT (Information and Communication technology) y ver las descripciones de las profesiones del área de ICT que hace el Australian Bureu of Statistics.

Hago mucho incapié en elegir correctamente la profesión ya que al amigo Levo, esposo de mi amiga Nena  le rechazaron la aplicación a la profesión que estaba revalidando ya que hizo una mala elección de la profesión de IT a revalidar. Lo mismo me pasó a mi, solo que en mi caso, el o la analista de mi caso me recomendó cambiar la profesión y no me la rechazó. En mi caso, fue una pérdida de 3 meses más en la reválida, pero en el caso de Levo fue la pérdida del mismo tiempo más los $ 400 que cuesta revalidar la profesión en ACS. El tiempo es oro en este proceso, ya que las condiciones de DIAC son muy cambiantes. De hecho si no hubiera perdido esos 3 meses más tomar nuevamente el IELTS ya estuviera dentro de DIAC en espera de la visa. Lo del IELTS se los cuento más adelante.

Diciembre 2010:

Imagínense mi sorpresa cuando mi agente migratorio me envía el correo que le envió la ACS:


Dear Mr Rey,
Skills Assessment ref no 0110
Please be advised that your file has been returned by the assessor advising that your nominated ANZSCO code 261112 is not closely related to your work experience.
The assessor has advised that you would be more suited if you were to nominate one of ANZSCO 2631 _ _.
Please let me know how you would like to proceed.
Kind regards,

Cuando recibes noticias como éstas no es algo fácil porque aparte de trabajar un workaround para ver como consigues el objetivo, significa más tiempo que tardas en el proceso migratorio que pueden ser unos cuantos meses más. Como ya dije, en mi caso fueron 12 semanas más de tiempo.

El área de IT es demasiado amplia y recordemos que Australia tiene un sistema de migración calificada, por lo cual buscan personas especialistas en un área específica. A ellos no les va a interesar si te encargabas de los servidores, pasabas cables de red, matabas tigritos haciendo páginas web, borrabas los temporales de la base de datos y también te encargabas de la parte administrativa de IT (pedir cotizaciones, coordinar reuinones con proveedores, compra de equipos etc). A ellos, los agentes revalidadores, les interesa que puedas demostrar mediante cartas de trabajo (también tocaré ese punto porque las cartas de trabajo no son las "mamarrachadas" esas a las que estamos acostumbrados aquí) que tienes suficiente experiencia en algún área específica de IT a la cual vas a revalidar.

Para iniciar el proceso de reválida en ACS, pido las notas certificadas para el exterior, y mando a traducir el título y las notas. También tenía que entregar las cartas de trabajo detalladas de los últimos 4 años. Estas cartas de trabajo deben ser bieen detallados, no indicando que si el sueldo y el cargo. Estamos hablando de una redacción detallada de las actividades realizadas por mí en cada trabajo, e indicando en que proyectos había participado o liderado. Mientras más detallada sea la carta de trabajo mucho mejor, ya que verán estas actividades con detenimiento.

He sabido que en algunos casos esto es medio problemático, ya que algunas veces nos vamos de las empresas no en las mejores condiciones de relación trabajador - empleador. Quiero que sepan de entrada que la empresa no está obligada a hacer una carta de este estilo (lo escuché de un amigo que la empresa donde el trabajó se negó por un tiempo a darle una carta de trabajo detallada). Y peor aún es pedir una carta de este estilo en el trabajo actual. En mi caso, gracias a Dios no tuve ningún problema con las cartas en los trabajos anteriores ni en mi trabajo actual. Inclusive les envié las cartas de una vez en inglés, así no tenía que pagar para hacer la traducción legal al inglés. Dos pájaros de un sólo tiro porque también ya les estaba dando el formato que necesitaba y hacía énfasis en lo que necesitaba en la carta.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Tambien soy TSU en Informatica y me gustaria hacer una revalidad por la ACS cuantos años de experiencia laboral te solicitaron ellos, saludos

Reygt dijo...

Hola Zfernandez, a los ingenieros les piden 4 anios de experiencia, a los TSU les piden 8 anios, y si no tienen título piden 10 anios de experiecia.


Por supuesto debe ser experiencia en un área específica no experiencia general en IT.

Saludos y mucho éxito en tu proceso.

Unknown dijo...

Rey, que bueno que salió todo en orden a pesar del cambio de carrera.

En mi caso estoy optando para System Engineer y estoy por meter los papeles a ACS. Piden que las cartas de trabajo sean certificadas, en este caso que tuviste que hacer ya que no se si meterlas en notaría o mandarlas a ministerio de relaciones exteriores y apostillarlas por la Haya. gracias por tu apoyo